Por Rogelio Varela
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se modifican y establecen las disposiciones generales para la libre importación y entrada a México de medicamentos, así como la simplificación de los trámites de registros sanitarios para las empresas farmacéuticas incluidas en el listado de la OMS.
Durante la segunda reunión para la primera Compra Centralizada por medio de licitación abierta internacional de medicamentos e insumos para la salud, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, explicó que habrá facilidades administrativas para que los productos importados puedan obtener sus registros.
La nota es que en presencia de las cámaras y asociaciones que buscan participar en la primera compra centralizada, Novelo Baeza, se comprometió a reducir los tiempos para la obtención de los registros sanitarios a dos meses cuando el tiempo promedio es de 8 meses a un año.
Lo interesante del tema es cómo hará la Cofepris para atender este tema, ya que a la fecha no hay nombramiento oficial del titular de la Comisión de Autorización Sanitaria y dónde queda el piso parejo para los registros sanitarios de México.
En ese contexto, la agencia norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés, así como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), han detectado malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad y la calidad de los productos, y que podrían extenderse a nuestro país.
En el caso de la FDA con el apoyo de la DEA se prohíbe la importación de medicamentos y materias primas cuando el objetivo es la reducción de precios.
Por ejemplo con la lista que respalda la OMS, hay empresas de India que tienen serios antecedentes.
En 2016, la agencia estadounidense emitió una alerta a la empresa Emcure Pharmaceuticals por eludir repetidamente las pruebas de registro de su planta situada en el oeste de la India.
A ese tipo de empresas el gobierno les quiere abrir la puerta sin medir consecuencias, en un tema tan delicado como es la salud del pueblo.
La ruta del dinero
No cabe duda que la gran mayoría de las organizaciones se venden al mejor postor, y para muestra un botón, dirigentes como Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, han actuado al margen de sus agremiados buscando seguir siendo beneficiados con los recursos del gobierno federal, y dejando de lado el interés colectivo. Dicen que en la política todo se vale, basta con recordar el 3er Foro Nacional de Lechería cuando ninguneó la participación del ahora secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, tratando de minimizar su propuesta y conocimiento del tema lácteos. Ahora para su 4º Foro será el invitado especial buscando que el gobierno se compadezca y siga apoyando a esa organización que le ha permitido fortalecer su negocio familiar… El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció a favor de la permanencia y consolidación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por ser un modelo viable para impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo en regiones del país que han tenido pocas posibilidades de desarrollo. El mandatario estatal remarcó que el proyecto significaría para la entidad crear más de 50 mil empleos, invertir más de tres mil 600 millones de dólares y establecer 39 empresas anclas en los polígonos de Carmen y Seybaplaya en los sectores energético, industrial, comercial y turístico.