Por Citibanamex
Las cifras revisadas de INEGI muestran que durante enero-marzo de 2019 el PIB disminuyó en (-)0.2% a tasa trimestral con cifras desestacionalizadas, desde un 0.0% trimestral en el trimestre anterior. Esta cifra estuvo en línea tanto con nuestro pronóstico, como con la estimación oportuna del INEGI publicada en abril. A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció en 0.1% —el menor crecimiento desde el último trimestre de 2009— desde 1.6% el trimestre pasado.
El sector servicios del PIB mostró debilidad con una caída de (-)0.2% trimestral en enero-marzo de 2019, la mayor reducción en los últimos seis años. El sector industrial sigue siendo el principal lastre en la actividad económica de México, con una caída trimestral desestacionalizada de (-)0.6% durante el primer trimestre (luego de haber caído también en el cuarto trimestre de 2018 en -1.3%). Finalmente, el sector primario creció en 2.6% trimestral.
Los datos del IGAE corroboran la pérdida de dinamismo en la economía mexicana al final del primer trimestre de 2019. En marzo, el IGAE con cifras desestacionalizadas cayó en (-)0.6% mensual, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de (-)0.4%. Por sectores, esta caída fue generalizada: primario (-2.0%), industrial (-1.3%) y servicios (-0.1%). A tasa anual, el IGAE con cifras desestacionalizadas disminuyó en (-)0.6% —desde un crecimiento de 0.9% en febrero—, la primer caída anual desde diciembre de 2009.
La lectura de las cifras del PIB y del IGAE confirman la desaceleración de la actividad económica, y están en línea con nuestra reciente revisión del pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.2% desde 1.4% anteriormente.