Por Rogelio Varela
El Programa Sectorial de Salud 2019-2024 denominado por la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela como Plan Nacional de Salud entraña retos mayores en materia de regulación.
El documento, elaborado por las subsecretarías contiene cinco objetivos prioritarios, 26 estrategias y 204 acciones, algunas sin metas y donde hay temas que nunca se habían proyectado como la mortalidad de grupos discriminados.
Un rubro que inquieta tiene que ver con garantizar servicios de salud y asistencia social con capacidad técnica y calidad médica, sin embargo, pero donde se reduce el campo de acción la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el texto, el organismo regulatorio que dirige José Novelo Baeza, tiene a su cargo 365 trámites diferentes de las áreas médica, provocando un incremento en la estructura y en la corrupción de la supervisión.
La idea de reducir las actividades de la Cofepris para concentrarse en la regulación de medicinas, dispositivos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, puede ser un riesgo. ¿Quién supervisará los posibles problemas sanitarios en los hospitales y clínicas?
El Hospital de Especialidades Dr. Belisario Dominguez de Secretaría de Salud de la CDMX presenta graves problemas con el servicio subrogado de hemodiálisis (HD). El contrato es con la empresa norteamericana Baxter que encabeza en México, Piero Novelo, a través de la compañía Hi-Tec Medical.
El nosocomio tiene las máquinas, al parecer de la marca Gambro Phoenix, desde hace 10 años, lo que origina que varios equipos estén fuera de servicio por reparación, impactando en el tratamiento de los pacientes.
Añada que el personal de enfermería aplica Citrato Sódico en el sellado catéter en lugar de heparina y los pacientes presentan efectos secundarios o reacciones adversas como: parestesias, sensación de sabor metálico e hipotensión. La supervisión corresponde a la Cofepris que encabeza Novelo Baeza.
En el servicio de hemodiálisis del Hospital General de Tláhuac que también depende de la red de hospitales del Gobierno de la CDMX, a cargo de Olivia López Arellano sucede algo similar, con la misma empresa estadunidense.
Desde el mes de junio, existía el compromiso de hacer el cambio por maquinas nuevas de HD lo cual no se ha realizado.
El caso es que quitar responsabilidades a la Cofepris puede generar más problemas de los que hoy enfrenta Alcocer Varela.
Así, el Plan Nacional de Salud diseñado por los subsecretarios: Hugo López-Gatell y Asa Cristina Laurel significa un reto mayor y la pregunta que se hace en el sector salud es ¿a quién conviene desaparecer la Cofepris o concentrar el poder?
La ruta del dinero
Ya que hablamos de temas de salud, fíjese que Grupo Empresarial Angeles de Olegario Vázquez Aldir acaba de anunciar que invertirá 16 mil millones de pesos en su expansión que incluye ampliar, renovar y equipar los Hospitales Angeles en la CDMX, Monterrey, Puebla y Culiacán y que implicará de entrada la creación de 10 mil empleos directos