Por Rogelio Varela
Un indicador de la confianza en la economía está en la demanda de crédito.
Para las empresas se finca en sus programas de inversión ante la expectativa de mayores ventas, mientras que para las familias va en función de la estabilidad en el empleo, mejores remuneraciones e incluso los costos de endeudarse.
La nota es que en plenas compras de Navidad y otras festividades el crédito bancario al sector privado se desaceleró en diciembre, según datos del Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León.
Para todo el año el escenario tampoco fue el mejor, ya que si bien el crédito bancario en 2019 avanzó 2 por ciento en términos reales estuvo por debajo de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera.
Por ejemplo Banorte que comanda Carlos Hank González y que ha sido, con mucho, uno de los bancos más activos en los últimos años su expectativa era de 3.1 por ciento.
El caso es que el crecimiento del crédito en el año que acaba de terminar es la variación más baja desde septiembre 2010.
Banco de México informó que en diciembre pasado el crédito al consumo subió apenas 2.4 por ciento, menor al 2.9 por ciento previo, mientras los créditos personales tuvieron un negativo de 5.4 por ciento.
Otros segmentos como el crédito para vivienda avanzó 7.6 por ciento, y se puede decir que es el nicho que ha aprovechado mejor el ambiente de bajas tasas de interés, pero eso sólo en la parte dirigida a las familias de mayores ingresos por la demanda de vivienda media y residencial.
Y es que el crédito para casas de interés social cayó 5.4 por ciento, simplemente porque no hay mucha producción de casas para las familias de menores ingresos, y los recortes Un similar que refleja el alto nivel de incertidumbre es el crédito empresarial que cayó 0.3 por ciento, y que como le digo refleja que muy pocos se animan a pedir prestado cuando las ventas no marchan bien.
Para los bancos comerciales el entorno que le comento ni de lejos es bueno, ya que las entidades ganan al prestar, no al captar nuestros ahorros.
La ruta del dinero
Tras la polémica denuncia en contra de la marca joyera de origen catalana TOUS, por supuestamente comercializar piezas como de oro y plata de primera ley y que estarían rellenas de material no metálico, un Juez de la Audiencia Nacional, en España determinó que esta firma está libre de toda culpa; es decir, descartó cualquier posible ilegalidad en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales, a decir de las autoridades españolas, están amparadas por la ley. Por ello, se podrán seguir comercializando sin contratiempos en Europa y América, incluido México. Como sabe, sus piezas están elaboradas bajo la técnica electroforming. El caso es que se confirma por la Audiencia Nacional, que TOUS es una firma que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.