Por Rogelio Varela
Una regulación en ciernes frenaría los esfuerzos de la industria de alimentos procesados para poner en el mercado productos con mayor contenido nutricional.
Y es que la propuesta para modificar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios emitida por parte de la Cofepris, de José Novelo, pretende prohibir la fortificación de alimentos procesados sujetos al etiquetado de advertencia que establece la NOM-051, lo que tendría resultados negativos para la salud de los mexicanos, justo cuando el gobierno federal pretende impulsar una campaña de nutrición saludable.
De acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Información de Alimentos y Salud (CLIAS), que dirige Luis Hernández Lezama, quien envió una carta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, los cambios a la NOM 051 en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, retorna a modelos prohibicionistas y de control que difícilmente ayudan a mejorar la cultura de alimentación de la población.
La propuesta de Cofepris eliminaría la fortificación de alimentos como los cereales de caja, el yogur, la leche y sus derivados, entre otros, productos que desempeñan un papel muy importante en la contribución a la ingesta de micronutrientes. Hay que recordar que nuevo proyecto de la NOM establece que los alimentos procesados deberán incluir sellos que adviertan si tienen exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas o trans y/o sodio, o bien, si contienen cafeína o edulcorantes.
Para CLIAS, con este cambio se descarta la incorporación, promoción y uso de mecanismos de reducción de riesgo como orientadores del desarrollo de la tecnología e innovación en el cuidado de la salud, y por supuesto, se desalienta el interés por la investigación y el desarrollo en materia de tecnología de alimentos, que seguirá impactando la salud de la población como diversos estudios lo han ya reportado.
Lo que la autoridad no ha registrado es que actualmente ningún alimento, por sí mismo, proporciona todos los nutrientes necesarios para una persona adulta, y en el caso de la población infantil la incorporación de vitaminas resulta fundamental para su buen desarrollo.
La ruta del dinero
Nada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tranquilizó las aguas en la industria minera con su reciente señalamiento en el sentido que los proyectos de explotación del litio no serán nacionalizados, como recientemente lo propuso el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur. El mandatario le emendó la plana a Toledo al recordar que no es necesaria una nacionalización de ese sector, porque de acuerdo a la Constitución, en el Artículo 27, se establece el dominio de la nación sobre todos los recursos naturales que se encuentran en el suelo y subsuelo. Recordó el mandatario que, por ello, existe un mecanismo de entrega, de contratos y concesiones, en el caso de la explotación minera y señaló que se pedirá más información a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sobre el sector, porque es la que atiende la explotación minera y también al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el tema.