Por: Jose Antonio Chavez
No es sorpresa que el gobernador Javier Corral quiera atizarle todo el peso de la ley a sus adversarios, como al senador Cruz Cuéllar, no es único, ha ocurrido en una gran parte de procesos.
Basta recordar Jalisco, donde los panistas le metieron toda la carne al asador contra el priista Arturo Zamora para sacarlo de la jugada a la gubernatura en el 2006.
Llevaba una ventaja considerable del 53% y el gobierno panista de Vicente Fox y Felipe Calderón en campaña, le echaron toda la caballería de la entonces PGR para acusarlo de todo lo que estuvo a su alcance. Paso la elección y los panistas ganaron el gobierno con Emilio González Márquez, identificado en el grupo del Yunque. Después a Zamora lo exoneraron y ofrecieron una disculpa.
En Morelos, recientemente el gobernador de origen perredista, Graco Ramírez hizo lo propio contra Cuauhtémoc Blanco, que en ese entonces era el presidente municipal de la eterna primavera por Encuentro Social y Morena.
Lo quiso llevar a juicio político y terminó la Corte darle para atrás al gober. Hoy Blanco es el mero mero, aun con sus burradas es quien manda.
Es la misma estrategia que gobiernos en el poder utilizan para sus fines electorales, van construyendo una averiguación para aplicarla al que se mueva más en las cercanías de las elecciones.
Ahora es el estado de Chihuahua, Corral acusa al senador, Cruz Cuéllar de haber recibido dinero de una partida secreta de los años del gobierno de César Duarte. Y sin mediar le libró orden de aprehensión, a través de jueces a modo para empezarle la guerra sucia. Sus pruebas son declaraciones de testigos protegidos.
La pregunta es que si Corral tenía esos datos, porque hasta ahora, después de cuatro años y previo a las encuestas que están por salir para elegir candidato en Morena, decide ejecutarlas, cuando en 2016 desde su llegada acusó por lo mismo a los priistas de Duarte y al partido que dirigía en ese entonces Manlio Fabio Beltrones.
Dicen los que saben que el senador Cuéllar tiene una aceptación superior al 40 por ciento, y que Morena lleva ventaja como partido, que ahí puede estar el temor de Corral, perder con su acérrimo adversario.
Tal vez por eso se entiende el golpeteo contra su misma compañera de partido, la alcaldesa Maru Campos, candidata natural del PAN, pero como no es su carta fuerte, también le hace la guerra sucia, su gallo es Gustavo Madero.
Cuéllar recibió el apapacho de sus pares en el Senado de la República que preside el morenista Eduardo Ramírez, obviamente el espaldarazo del líder de la mayoría, Ricardo Monreal y hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera. Es pleito electoral pues, qué decir querer llevarlo a juicio político en San Lázaro con la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, es una vacilada, ni que el PAN mandara.
Si va, puede Hank ganar a Bonilla
Jorge Hank Rhon se perfila como el candidato con mayor fuerza para derrocar a los morenos y su gobernador, Jaime Bonilla. Lleva las preferencias como priista y se perfila como el natural de la gran alianza que se está conformando del PRI con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y un partido local.
Sin embargo hay resistencias panistas, su líder Marko Cortés quiere impulsar esta alianza pero que la encabece un panista. Desde luego que esa postura puede poner en riesgo la ruta del triunfo, pues la mayoría ven a Hank Rhon como el candidato de esta gran alianza y de no aceptarlo, entonces estarían en graves riesgos y, obviamente favorecería esa ruptura al propio partido del Presidente, es decir a Morena.
Medicamentos favorece a extranjeros
Pues muy preocupante para la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, AMELAF, los resultados de la ONU sobre el informe para la compra de medicamentos para el 2021, pues se concentró a la industria extranjera sin mencionar a la mexicana.
Anote por ejemplo que la Comisionada de Autorizaciones Sanitarias de la Cofepris, América Arellana dejó entrever el trato preferencial que recibirá la industria extranjera pues recibirá sus registros como la clase premier, es decir de forma exprés para otorgar en dos días el permiso de importación.
El discurso es que se promueve una competencia abierta y en igualdad de condiciones para el mercado mexicano e internacional, pero como se garantiza piso parejo si la Cofepris sigue en la misma línea que a los extranjeros otorgara registros en cinco días y de 180 días para las mexicanas. Sin duda la queja es que esas preferencias tendrán consecuencias, pues ponen en riesgo inversiones los 100 mil empleos que integran.
Jorge Carlos pide un mes más a veda de pulpo
Una buena noticia para los pescadores de su natal Yucatán ofreció en su propuesta el vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, de entrada pidió el respaldo en la Cámara Alta para proteger ese sector y, segundo se realicen gestiones para posponer la veda para pesca del pulpo que vence el 16 de diciembre hasta el 15 de enero. Un mes más.
La idea es que Yucatán, por ejemplo enfrentó fenómenos meteorológicos de forma consecutiva, en el mes de octubre, en consecuencia eliminaron las condiciones en unos 50 días para que los pescadores pudieran salir a trabajar.
Desde luego que es como cerrar el negocio y dejar la venta por mes y medio, quien resiste. Por eso la petición urgente para aplazar la veda.