Por: José Antonio Chávez
Pues no hay duda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue aferrado que sea por encuestas la designación de las candidaturas en Morena, principalmente la del 2024.
Una y otra vez dice que es el método más democrático para que el partido, que por cierto lo tiene en sus estatutos pueda designar a la o los candidatos.
La respuesta del Presidente es porque el fin de semana Ricardo Monreal como líder del Senado de la República volvió a insistir que buscará impulsar la propuesta en el partido para que las candidaturas se hagan de elección primaria y dejar fuera las encuetas.
Hay quien adelanto incluso que Monreal se iría del partido si en el 2024 las elecciones se registran por encuestas o si hay imposición, bueno, consultado Monreal desmintió pues es obvio que hoy no se puede adelantar esas advertencias porque es muy, pero muy prematuro y sería un auto-suicidio.
El tema de las encuestas sigue siendo en Morena un fantasma a la transparencia, no hay la confianza en los competidores y en consecuencia ni siquiera las exhiben y eso se presta pensar mal.
Obviamente a designación del dedo disfrazado por el fraude de la encuesta que nomás nadie sabe dónde y cuándo se hacen o como se hacen, pues simplemente dan los resultados del ganador.
Monreal ha sido puntual en sus exposiciones de cuidar las formas y la militancia del partido porque las encuestas en pasadas elecciones han sido factor de división de la militancia incluso hasta de abandono al partido. En una gran parte del país el pleito esta al interior de Morena porque su marca AMLO prácticamente tiene un alto porcentaje de lograr el triunfo con cualquier candidato.
Si no se cuida la forma de designar candidatos se corre el riesgo y eso lo ventila a cada rato Monreal que pide precisamente se le dé un vuelco a esa forma o manera de mecanismo para las designaciones porque puede salir caro si se registran imposiciones.
La queja contra Mario Delgado es que no creen que se hagan las encuestas y si las hay no creen en su metodología, que más bien consideran que es un instrumento para designar por dedazo.
Vamos a ver para el 2022 el proceso que realicen en Morena para designar los candidatos a las 6 gubernaturas y cuyo proceso puede salir antes del 15 de diciembre. Será sin duda un ejercicio que estará bajo lupa y la prueba de ácido para marcar la ruta al 2024 si son o no confiables las encuestas.
Que no sea una chicana política, pide Mancera
Miguel Ángel Mancera ayer respondió a la detención de su jefe de oficina, Julio César cuando se desempeñó en el cargo de jefe del gobierno de la Ciudad de México.
Desde luego que pidió que ojalá no sea una chinaca política, vaya una represalia y tal vez le adelantaría que no se equivoca al pensar mal porque para nadie es secreto que Claudia Sheinbaum guarde un resentimiento contra esa administración.
Sin duda todo mundo sabe que este tipo de actos busca darle puntos al gobierno de Sheinbaum, porque si sabía que había delitos porque no actúo el primer año de su gobierno y lo deja hasta ahora que se perfila como presidencial.
No descarte al inicio de año una escalada de detenciones, pues para el gobierno capitalino hay un gordo u obesos expediente de involucrados que están en la antesala. Mancera confía que ojalá tenga el derecho de defensa y nada más.
Murat el bronceado y las magnas-obras de Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat por momentos se pudiera decir que era de Morena por tantos agradecimientos al Presidente como en los tiempos del priismo.
Ovbio el respaldo a esa entidad considerada de las más pobres del país y que ahora es el estado con mayor crecimiento del país por primera vez.
Se debe a la inversión de unos 33 mil millones de dólares, obras de la talla de Interoceánico que unirá los puertos de Oaxaca con Veracruz en una clara alternativa al empresariado internacional al canal de Panamá. Es decir ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo pues serán 3 horas para cruzar del Pacífico al Golfo de México.
Murat resaltó esa obra porque en 100 años nomás estaba sin sentido esa ruta que hoy permitirá detonar la economía. Olvidado pues le dijo al Presidente que atestiguó incluso las autopistas en construcción que llevarán a la ciudad de Oaxaca a la playa en menos de tres horas lo que actualmente se lleva en 8 horas. Murat con justa razón eufórico se veía como con cambio de color, es decir junto al Presidente muy pero muy bronceado.