Por: José Antonio Chávez
La designación por unidad de los aspirantes panistas a la gubernatura de Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo a pesar de la alianza con el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano, no crea que será un día de campo.
Le cuento que en Aguascalientes, por ejemplo si bien era bola cantada que la abanderada sería Teresa “Teresita” Jiménez bueno no crea que Antonio Martín del Campo se quedará cruzado de brazos aunque haya puesto buena cara en los acuerdos celebrados ante el líder Marko Cortés.
Le adelanto que el partido de Movimiento naranja de Dante Delgado le echó el ojo para que Antonio Marín del Campo sea su gallo. Es una plática muy avanzada desde hace rato porque en el PAN de esa entidad era bola cantada que Teresita llegaría como la elegida.
Sin embargo, en Movimiento Ciudadano tenían el plan B muy fortalecido para Martín del Campo y será, de acuerdo a sus tiempos anunciarlo en enero como su candidato a esa entidad que gobierna el PAN con Martín Orozco.
En consecuencia, la flamante y ya casi candidata de los panistas Teresita Jiménez, con esta designación de irse Martin del Campo a MC sin duda se le desdibuja su escenario que parecía que llevaría una campaña nadando de muertito.
Dante Delgado sabe que el panista es un activo que les generará votos y tal vez hasta les meta un susto a los blanquiazules si tomamos en cuenta la aceptación de ese partido naranja que ha alcanzado en las últimas elecciones.
Por ejemplo en Nuevo León ganaron la gubernatura con el senador con licencia Samuel García, también la Capital Monterrey con Luis Donaldo Colosio que suena como Presidencial; en Campeche se quedaron un milímetro de ganar también la gubernatura a Morena de Layda Sansores que de no haber sido por efecto AMLO el estado estaría gobernado junto con su capital por la fuerza naranja. Solo se ganó esta última.
Ahora Aguascalientes está en un escenario enredoso si Martín del Campo se suma al partido naranja. Obligará con ello que la candidata sea exigida y además ceder terreno a los grupos opositores de su mismo partido para evitar una desbandada.
El senador y líder de Movimiento naranja, Dante Delgado es un viejo lobo de mar y sabe que apuntalando al panista lograran buenos números en esa entidad que les permitirá tener un crecimiento rumbo al 2024.
Si bien el propio Santiago Creel alavó la decisión de Martín del Campo de aceptar esta designación y con madurez política, pues no será suficiente por el todavía panista y senador sabe que tiene oportunidad de dar la pelea en otro partido.
Bueno, ahora vamos a ver que dice Marko Cortés si se le va Martín del Campo con los de Movimiento Ciudadano, pues será un factor que causará un desgrane y merma de votos que pueden afectarles ese proyecto de continuidad y si e así, pues a ver quién de los dos grita más fuerte ¡que viva Aguascalientes!
INE penoso y lamentable; pero puede ahorrar 4mil mdp
La idea es que Mario Delgado anda muy movido convocando es lucha contra los consejeros del INE para que recapaciten y le den palo a su rechazo a la revocación de mandato que argumentan la falta de dinero, son 4 mil millones de pesos y no los tienen. Cuando le dieron palo a Félix Salgado Macedonio hasta querían ir a la casa de Lorenzo.
El Presidente les dio una repasada en su tradicional mañanera, les dijo sería lamentable y penoso que retrasaran la revocación, vaya que si la mandan después de las elecciones será, sin duda una violación a la propia Constitución que marca sus tiempos. Pero don Lorenzo es más práctico y les revira una y otra vez que no hay dinero, como diciendo háganle como quieran, no se podrá y punto.
Certifican a grupo México, el de las minas
Por lo menos Grupo México parece que ya les cayó el veinte y se puso las pilas después de aquella contaminación de los ríos que cruzas por siete municipios pegaditos a Cananea, en Sonora.
Obtuvieron el certificado Great Place to Work al haber acreditado el cumplimiento de todos los requisitos solicitados. Con ese reconocimiento ese complejo metalúrgico que se ubica en Nacozari se consolida el empleador de elección para los mejores profesionistas del país y fortalece la cultura organizacional en todos sus aspectos.
Que saquen las manos políticos de politécnico
En la comunidad del Politécnico pegaron de gritos porque les quieren imponer a nuevos funcionarios responsables de la rectoría. Con el respaldo al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, apoyaron que no están pidiendo que la SEP de Delfina Gómez intervenga en las designaciones que están avaladas por la comunidad, sino solo exigen que detengan las presiones de funcionarios de gobierno que buscan impulsar grupos políticos externos y mafias burocráticas internas.