Rogelio Varela-
Cofepris esta por lanzar una plataforma para digitalizar miles de trámites y registros lo que agilizará la inversión en varias industrias.
Sospechosismo en BC
Inquietud, por decir lo menos, ha causado la forma en que ha iniciado su mandato la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila.
Y es que en diciembre pasado, como regalo navideño para los afectados, anunció la cancelación de diversos contratos de servicios que había firmado su antecesor Jaime Bonilla pasando sobreacuerdos legales y concesiones que resultaron de licitaciones transparentes de conformidad con la normatividad vigente.
Es ya práctica política común que cada gobierno del signo político que sea, llega con compromisos y decisiones que favorecen a grupos que los apoyaron antes de asumir los nuevos cargos, pero a veces las formas sorprenden por la falta total de respeto a los acuerdos legalmente firmados, sobre todo que en el caso de Baja California los dos mandatos emanan de Morena.
Para muestra la cancelación del contrato multianual que favorecía a la empresa La Cosmopolitana, especialista en el suministro de alimentos a diversas instituciones y a penales ubicados en diferentes estados, con más de 6 años proporcionando ese servicio.
La Cosmopolitana es conocida por su amplia experiencia en el tema y los años de vida e infraestructura que esta empresa tiene en el sector de alimentos.
Lo peor de todo es que esos servicios muy especializados, por tratarse de personas privadas de su libertad, requieren de firmas de probada experiencia, y porque el nuevo contrato se otorgó a una empresa de nombre Frutteto, sin infraestructura adecuada ni experiencia en servicio a penales, ligada a la familia del ex gobernador Guillermo Padres de filiación panista, lo que también resulta inexplicable. La congruencia en este caso brilla por su ausencia, y llama la atención que entre miembros de Morena se jueguen las contras.
La ruta del dinero
Con el nuevo repunte de contagios de coronavirus la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que comanda Alejandro Svarch, se ha mantenido muy activa. Prueba de ello el aviso sobre la circulación de un falso medicamento contra Covid-19, así como la alerta sobre que las pruebas serológicas de anticuerpos no deben emplearse para detectar oportunamente al virus. No obstante, los esfuerzos son también de corte administrativo, pues para estos días se proyecta el anuncio sobre la ampliación de DIGIPRiS. Me refiero a una plataforma que estará a disposición de farmacias, fabricantes, comercios al por menor de dispositivos médicos o remedios herbolarios, entre otros, para 49 mil trámites entre los que figuran cambios de horario de atención, responsable sanitario, así como de domicilio fiscal, por lo que para cualquiera de esos casos se eliminarán tiempos de espera, además que se podrán realizar desde cualquier lugar, en la hora que se decida, y con respuesta inmediata. El alivio es para varias industrias y negocios, sin olvidar al propio regulador.