Por: José Antonio Chávez
De nada le sirve al Presidente Andrés Manuel López Obrador intentar hacer creer que no son lo mismo de los pasados sexenios, cuando los hechos en su gobierno, es que sigue saliendo el lodazal de corrupción y tráfico de influencias, o utilización de las instituciones, similar o peor a los gobiernos panistas y priistas.
Los audios que desnudan el comportamiento del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero en un intento de ordenar a los Ministros de la Suprema Corte mantener, a como dé lugar en la cárcel a su cuñada Laura Morán con su hija Alejandra Cuevas por el fallecimiento de su hermano, los deja muy pero muy mal parados y a los mexicanos en total estado de indefensión.
Que se puede esperar con el actuar del responsable de procurar justicia en México que se inclina a los intereses particulares que los de la sociedad. Deja entrever que le vale madre la justicia del pueblo bueno y sabio.
Los audios filtrados de esas conversaciones con su subalterno, el subprocurador de Control e investigación, Juan Ramón López en la que acusa que el Ministro Alberto Pérez Dayán que le quiere ver la cara de pendejo porque no puso ni una sola palabra que acordaron para mantener en la cárcel a los familiares de su hermano por su fallecimiento, prende focos rojos de una preocupación que no puede ser tomada a la ligera por el que manda en Palacio Nacional.
En una charla con el hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo Cuevas denunció junto con sus hermanos Ana Paula y Gonzalo el actuar de tráfico de influencia de Gertz Manero que quiere a como dé lugar mantener en la cárcel a su madre.
Ellos se han convertido en la defensa de su madre y cuyas acciones los llevó incluso a la Cámara de Diputados que preside el morenista, Sergio Gutiérrez Luna para pedir juicio político contra el Fiscal Gertz Manero. No va a pasar porque los morenos son mayoría.
Acusan incluso el miedo que debe tener Gertz Manero de que su abuela Laura Morán de 95 años de edad y que mantuvo 52 años de relación con su hermano Federico, pueda tener información que conste que su hermano Federico era prestanombres y la fortuna incalculable del Fiscal General salga a relucir.
Es un miedo que se sepa del entramado de cómo se enriqueció de forma ilícita mediante triangulaciones cuando fue rector de la Universidad de las Américas.
Lo que se ventila en los audios de esas conversaciones en la cuenta ‘psicoanálisis’ (https://www.youtube.com/channel/UC1S-uMSIGrMXNmlQjz2wv8g) desnuda el encabronamiento de Gertz Manero contra el ministro Pérez Dayán porque no puso ni una línea de lo que acordaron, obvio para evitar que logre su libertad Alejandra Cuevas ante el amparo presentado.
El Ministro Dayán es el responsable del proyecto que se discutirá el 14 de marzo y que lleva un contenido de dejar sin efectos la orden de aprehensión y, sin duda alcanzarán la libertad madre e hija acusadas por Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.
Les valió madre las leyes contra violencia en estadios
Qué manera tan cínica y triste de la autoridad de querer desviar la parte medular de la tragedia que protagonizaron bandas delictivas de los equipos de futbol Querétaro y Atlas en el estadio de la Corregidora.
La preocupación de la investigación es conocer si estuvo infiltrado el crimen organizado, cuando es un secreto a voces que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están más que relajados.
Les valió madre las leyes que en la Cámara de Diputados se aprobó para evitar la violencia en los estadios. Nunca llevaron a cabo ese ordenamiento por ley y con protocolos establecidos.
Hoy los políticos de todos colores salen a condenar y lamentar los hechos. Los gobernadores también alzan la voz, los funcionarios de medio cachete hacen lo propio.
Todos gritan, todos reprueban, pero también todas esas voces, incluyendo los gobernantes son los responsables de esa incapacidad mostrada para poder poner orden antes y no después.
Desaparecer el futbol en ese estado y su equipo sería ejemplar para que la autoridad le mida en otros eventos.
Y qué decir de encarcelar a esos delincuentes que para muestra están las gráficas y fotos, el apoyo de la sociedad será elemental para poder localizarlos. A ver si con estas medidas los gobiernos abren los ojos o, simplemente se siguen haciendo como el tío lolo, pendejos solos.
Criminal eliminar escuelas de tiempo completo
Para el diputado federal, Mauro Garza Marín eliminar las escuelas de tiempo completo anula la posibilidad que esos niños que se beneficiaban puedan alcanzar un mejor nivel de vida. Las cifras que ofreció el legislador por Jalisco de Movimiento Naranja que lidera Dante Delgado, son preocupantes sobre todo porque la alimentación que se otorgaba a 3.6 millones de niños y niñas para una mayoría era su único alimento.
Son unas 27 mil escuelas las que participaban y el 70 por ciento eran en zonas indígenas y rurales. Por eso el llamado del diputado al gobierno federal es reconsiderar y restablecer este proyecto y buscar alternativas con los gobiernos estatales, pues calificó como hecho criminal el eliminarlo de un solo plumazo.