Por: José Antonio Chávez
Parece que el problema mayúsculo de los audios que desnudaron al fiscal general, Alejandro Gertz Manero es el espionaje y no el contenido que exhibe el manejo de la institución para los intereses particulares.
Ayer en la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que son los conservadores los responsables de mantener ese aparato para el espionaje, y no se equivoca al decir que no puede ser de un ciudadano común y corriente porque en efecto se requiere de tecnología costosa.
Pero que pasa entonces con lo que se reveló que no es más que un atentado a la procuración de justicia, es una manipulación que conlleva al abuso de poder para mantener en la cárcel tal vez a una persona inocente, o al menos, así se da a entender.
Gertz Manero en esas grabaciones expone su poderío de manejo a su antojo en el caso de su cuñada Laura Morán y su sobrina Alejandra Cuevas que quiere evitar que la segunda salga de la cárcel porque la acusa de ser responsable de la muerte de su hermano Federico.
La familia Cuevas Morán promovió un amparo en la Suprema Corte y el Ministro que lleva el proyecto de sentencia, Alberto Pérez Dayán lleva toda la intención de dejarlos en libertad.
Para el ministro no hay delito y el amparo será efectivo, la acusación de Gertz Manero carece de bases jurídicas al acusar sin elementos de prueba.
Sin embargo, parece que a nadie interesa el contenido que pone al descubierto que la procuración de justicia sigue con el mismo modus operandi de las anteriores administraciones. No hay cambio y no hay avances.
No es un tema ligero que hayan desnudado al responsable de la procuración de justicia del país, y tampoco se puede mandar al archivo ese contenido porque estaríamos ante una complicidad gubernamental.
Es tan delicado que amerita ir al fondo y darle salida, pero no solo política sino jurídica para conservar lo poco de confianza que le queda al pueblo bueno y sabio, de lo contrario estaremos condenados al fracaso en materia de procuración de justicia.
El Presidente tiene razón cuando habla que sigue el espionaje en nuestro país, en su gobierno ya desapareció el famoso Cisen pero acusa que sigue la sombra de esos grupos del poder económico que mantienen una confrontación contra el actual gobierno. Que decir que es un intento de los conservadores de derribar al Fiscal.
Es una lucha a morir, no hay tregua, el Presidente contra los conservadores que incluye a los gobiernos pasados, obviamente los partidos opositores.
Si el contenido da para cortar la cabeza al Fiscal, simplemente para el Presidente es parte de la guerra sucia opositora.
Gertz al banquillo del congreso
Los panistas que lidera Marko Cortés y sus coordinadores parlamentarios, Julén Rementería y Jorge Romero, amarraron con sus pares del PRI, PRD y MC para llamar a Gertz Manero a aclarar ante el Congreso sobre esas triangulaciones a sus cuentas cuando se desempeñó como rector de la Universidad de las Américas. Las denuncias son por enriquecimiento ilícito.
El priista Miguel Angel Osorio Chong si bien dejo entrever que debería renunciar, se reservó declarar hasta que lo escuche en la comparecencia. Es obvio la gravedad que resgistra, pues el mismo Miguel Angel Mancera sabe que tendrá que aclarar esas declaraciones que no son nada ligeras para olvidar.
Bueno, el líder del senador, Ricardo Monreal ayer confirmó que Gertz Manero tendrá que comparecer ante la Cámara Alta en los próximos días y que ellos en Morena, como bancada con mayoría, están totalmente de acuerdo.
De todos colores muestran unidad mujeres senadoras
Para celebrar el Día de la Mujer, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero aprovechó la presencia de la mayoría de mujeres legisladoras para llamar a la unidad y tomarse la foto del recuerdo.
Son las mujeres senadoras que en el senado se han empoderado, de los 128 integrantes 50 por ciento son mujeres, por ello ayer ninguna de ellas se negó para conjuntar esa estampa de unidad que concentro todos los colores, panistas, morenistas, petistas, naranjas y verdes, amarillos y priistas, en fin todas ahí en el pleno en un mensaje para fortalecer la, lucha de igualdad, erradicar el feminicidio y fortalecer el respeto total, no más acoso ni abusos.