Por: José Antonio Chávez
Si bien el Presidente insiste que no hay dedazo en su gobierno para designar la candidatura del 2024, pues parece que los hechos dicen todo lo contrario.
Por ejemplo, cómo se puede entender que se haya agendado para el 2023 el Tianguis Turístico en la Ciudad de México en un hecho que la anfitriona será, desde luego la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que junto con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal forman la tercia de aspirantes a la Presidencia.
No hay duda que es un armado a la medida para, previo al año que se define 2023 por encuesta la candidatura le haya tocado a Claudia cortar el listón de ese magno evento de corte internacional.
Anote que el próximo martes 24 de mayo, Claudia Sheinbaum recibirá la estafeta del Tianguis Turístico que concluye en Acapulco, es un escenario que la proyecta, quiérase o no en el terreno internacional porque estarán presentes los tour operadores, mayoristas, empresarios de servicios y más de 45 países.
Y que decir del armado de visitar la refinería Dos Bocas hecha por la secretaria de Energía, Rocío Nahle a los gobernadores, eso sí, de todos colores para ofrecerles el tour y los pormenores de esa nueva planta que se inaugurará próximamente.
De todos los gobernadores que asistieron, ninguno, solo Claudia Sheinbaum es presidencial de su partido Morena. Entonces, ¿será casualidad el armado de esos eventos?
Obviamente el mensaje lo tienen más que identificado Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, por eso también se les ve recorriendo el país.
Monreal visitó Cancún para apoyar la candidatura de Mara Lezama se acompañó de un grupo de senadores que respaldan el proyecto del Presidente.
Mientras que Marcelo Ebrard además de pegarle al terreno internacional, ya comenzó a recibir en lo nacional el apoyo de adeptos, anote a la senadora Martha Lucia Micher en Twitter destapó estar con Ebrard, futuro Presidente de la República. Fue en Durango para acompañar a la candidata a la gubernatura, Marina Vitela.
Los tres presidenciales sin duda arrecieran después del 5 de junio que pasen las elecciones de seis estados. Será la última llamada de Ebrard y Monreal si realmente quieren destronar a la favorita del Presidente.
Tienen en contra al que manda en Palacio Nacional y solo un milagro podría hacerle cambiar de parecer. No pierde oportunidad de resaltar que Sheinbaum es trabajadora y esta haciendo muy bien su trabajo.
La defiende incluso de lo indefendible como es el caso del accidente del Metro Línea 12 que se perfila la falla a la falta de mantenimiento, es politiquería, dice.
En los últimos sondeos, Marcelo Ebrard aventaja a Claudia Sheinbaum pero su equipo sabe que las encuestas de Morena no son confiables, pues llevan dirección de cargada para la jefa de gobierno y eso es el temor, encuestas totalmente cuchareadas.
Cómo revertir esa línea, bueno es la tarea que deberán descifrar Ebrard y Monreal y no falta mucho.
Durango, final de fotografia
En Durango se espera un final de fotografía entre la candidata del Morena, Marina Vitela y el priista panista y perredista, Esteban Villegas.
Que tan grande es el peso de elección para apoyar a sus candidatos que el fin de semana circuló la plana mayor de ambos bandos, por los morenos Marcelo Ebrard y el líder nacional, Mario Delgado. Da la alianza de enfrente el líder panista, Marko Cortés, el líder del PRI, Alejandro Moreno, que decir del ex coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks metido con todo para impulsar a su gallo, pues incluso aprovechó para participar en la delegación de ese estado del Frente Cívico Nacional acompañado de José Guadalupe Acosta Naranjo.
Gritan paleros ¡Presidente! ¡Presidente!
Como era de esperarse, en su visita a Durango gritan al líder del PRI, Alejandro Moreno ¡presidente! ¡presidente! como si se tratara e un grupo de paleros.
Es un destape anunciado desde que asumió la dirigencia nacional de su partido, Alito como se le conoce, desde que dejó el gobierno de Campeche para dirigir el PRI venía con esas intenciones.
Los priistas saben que no será fácil que logren ellos imponer la candidatura en 2024 porque los acuerdos que enfrentaran será armar para una sola fuerza, es decir, alianza con PRD y PAN, tal vez hasta MC.
Entonces de esa alianza saldrán sin duda al menos tres presidenciables, de ellos se tendrá que elegir uno y ahí va estar lo complicado.
Los panistas tal vez impulsen además de Ricardo Anaya al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y de ultima hora hasta a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
El PRI es un hecho que será Alito y el PRD solo apoyará, mientras que en Movimiento Ciudadano de Dante delgado si se adjunta al bloque estaría mandando su pieza fuerte con Luis Donaldo Colosio hijo.
Lo interesante será conocer si logran acuerdos para impulsar a uno de esos cuadros, una decisión que si se toma mal puede fracturar al interior de los partidos.