Por: José Antonio Chávez
El estado de Hidalgo al igual que el de Coahuila están en riesgo que el PRI pierda en próximas las elecciones por la necedad de Rubén Moreira que, junto con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno “Alito” atropellaran la militancia para imponer sus candidatos.
Rubén Moreira acusa a su hermano Humberto de traicionar al PRI por operar a favor de Morena en Hidalgo y, no duda que también lo haga en Coahuila.
Bueno, primero en Hidalgo el gobernador Omar Fayad suplicó a Rubén y Alejandro Moreno abrir las encuestas para la candidatura.
No les importó y se fueron por imponer a la esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano. No hicieron caso y se pasaron los estatutos por encima.
Naturalmente que esa imposición provocó enojo del gobernador que tenía a su posible sucesor y el peso electoral de al menos 40 municipios de los más importantes.
En consecuencia ese musculo político lo desvió Fayad para el candidato de Morena, Julio Menchaca, un senador con licencia que hoy las preferencias le dan una ventaja de tres a uno sobre la priista.
Atrás de la campaña está también operando Humberto Moreira, el mismo que le restregó en la cara a su hermano y a Alito no estar de acuerdo con la imposición y amarres en lo oscurito como ocurrió con Peña Nieto y su equipo. Y ahora se pronunció porque gane Julio Menchaca.
Humberto les echó en cara que los peñistas traicionaron la militancia priista porque fueron ellos, los peñistas que enterraron el partido en ese sexenio de amarres con los panistas de Felipe Calderón.
Humberto desnudó que el enojo de Peña y Calderón es porque no quiso firmar la carta para los 31 gobernadores en desplegado abierto para reconocer que había ganado la presidencia en 2006 a Andrés Manuel López Obrador, que no firmó porque Calderón se la robó.
Y que no es traicionero como dice su hermano, al contrario les recordó que el Tribunal Federal Electoral ordenó la restitución de sus derechos para integrarse al PRI luego de una impugnación en su contra por aceptar una candidatura de un partido diferente. El entonces líder peñista, Enrique Ochoa al recibir la notificación en diciembre de 2017, simplemente lo ninguneo y no se los aceptó.
El pleito de los Moreira ahora divide el estado natal de Coahuila donde Rubén quiere imponer, junto con el gobernador, Miguel Riquelme al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.
El problema es que las preferencias le dan un empate técnico con el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Jericó Abramo. Este último ha pugnado porque se abra el partido a las encuestas y sean los ciudadanos los que decidan.
Sin embargo, se ve difícil que los tricolores accedan la apertura, porque parece que será igual como ocurrió en Hidalgo donde se congregó a reunión extraordinaria y se dio lectura a la candidatura de Carolina Viggiano, porque así lo decidió la dirigencia nacional por el bien del partido y punto.
Si hay imposición, saben los priistas que estarán ante un nuevo escenario que el PRI pueda perder Coahuila, Jericó sin duda se ira por la libre como el hijo desobediente y esa ruptura puede favorecer, como en Hidalgo al candidato de Morena.
El proceso para Coahuila en 2023, arrancará en octubre de este año y dependerá de los resultados del 5 de junio si persiste como dirigente del PRI, Alejandro Moreno y, obviamente el power de Rubén Moreira para definir en su estado natal.
México destino turístico segundo lugar en el mundo
El secretario de Turismo, Miguel Torruco comenzó con el pie derecho en la inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto acudió con la representación del que manda en Palacio Nacional, fue el único de los presidenciables que pudieron placearse en la vitrina internacional porque Ricardo Monreal fue a Zacatecas, mientras que Marcelo Ebrard visitó Cancún para poyar a Mara Lezama, y Claudia Sheinbaum en la Ciudad.
De entrada, en la convocatoria de Torruco fue significativa, llegaron tour operadores, prestadores de servicios y mayoristas de 47 países, además de mil cien empresas registradas. Naturalmente que ahí estuvieron los secretarios de turismo de las 32 entidades, una oportunidad para promover sus regiones.
El pronóstico para este 2022 es la llegada superior a 40 millones de turistas y una derrama mayor a los 24 mil millones de dólares.
Es decir, Torruco apuesta superar esos números y, aunque fue muy claro que México no se mide por el número de visitantes turistas, sino por la captación de divisas en esa industria sin chimenea, en 2020 y 2021 se coloco en el tercero y segundo lugar a nivel mundial, que solo esta a bajo de Francia que es el número uno.