Rogelio Varela-
Sinaloa se sube al Sistema de Infraestructura de la Calidad a través de un convenio con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Residuos por despensas
Ya le he comentado que en los últimos años se reportan avances importantes en la cultura del reciclaje, y lo relevante ha sido involucrar a la sociedad.
Buena parte de esos avances se debe a la gestión de la asociación civil sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) que lleva Carlos Sánchez que ha empujado fuerte la educación ambiental y manejo adecuado de los residuos como son envases y empaques reciclables.
Una iniciativa exitosa de ECOCE ha sido el programa Acopio Móvil que en los últimos años ha permitido recolectar más de 600 mil kilos de materiales que para que tenga una idea de su relevancia representan el ahorro de agua equivalente a llenar 383 pipas de agua.
Se trata de un programa que canjea a las familias sus envases y empaques posconsumo por productos de despensa, lo que por un lado permite mostrarles el valor que tienen sus residuos canalizarlos para su reciclaje, y a la vez apoya a la economía familiar con productos de consumo como arroz, aceite comestible, azúcar, tortillas de harina, atún, mayonesa, papel higiénico, avena, frijoles refritos, refrescos, galletas, sal, agua purificada, sopas de pasta, jugos y consomé de pollo, entre otros.
El canje se realiza en diferentes espacios públicos donde se reciben los residuos de envases y empaques separados por tipo de material, y de acuerdo con su peso en kilos los beneficiarios pueden canjearlos por despensas lo que de paso fortalece la separación de residuos inorgánicos y promover el reciclaje.
Los materiales que se pueden canjear son PET, como las botellas de agua, refrescos y envases de mayonesa; empaques flexibles metalizados y no metalizados, como bolsas de botanas, galletas, pan de caja, pan dulce y sopas de pasta; envases de plástico rígido (PEAD), como los que contienen leche, jugos y productos de limpieza; envases de aluminio, como los de refrescos y cervezas; así como latas de hojalata, como las empleadas para contener el atún, conservas y otros alimentos.
La ruta del dinero
La que da pasos firmes en beneficio del Sistema de Infraestructura de la Calidad, es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, pues concretó un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representada por el rector Jesús Madueña, cabe resaltar que esta casa de estudios se mantiene a la vanguardia al certificar Sistemas de Gestión de Calidad y en organizaciones educativas conforme a las normas ISO 9001 e ISO 21001. Y no se descarta que a futuro acredite a sus laboratorios de ensayo y calibración, sin duda esto le permitirá dotar de productos, procesos y servicios técnicamente competentes en beneficio de la sociedad, de empresarios sinaloenses y de la región. El estado de Sinaloa cuenta con 52 laboratorios de ensayo y calibración, 7 laboratorios clínicos, 4 gabinetes de radiología e imagen, 80 unidades de inspección y 2 organismos de certificación, entre otras áreas, acreditados por EMA.