Última actualización el octubre 18, 2024
Tiempo de lectura: 3 minutosPor: Agustín Vargas
- En 22 entidades no se ha logrado reducir
- CDMX con elevados índices
- Constructoras mejoran indicadores
Por estos días, el 19 de agosto para ser exactos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados sobre pobreza laboral en México al segundo trimestre de este año y si bien, de acuerdo con la información de ese organismo, hay una ligera mejoría en ese rubro la realidad a nivel nacional es que la pobreza sigue siendo uno de insuperables problemas del país aunado, por supuesto, a la inseguridad.
La emergencia sanitaria por el Covid-19 generó que el porcentaje de la población en pobreza laboral en México alcanzara su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020 (46.0% a nivel nacional, 59.2% en el ámbito rural y 41.8% en el urbano).
Al segundo trimestre de este año, según los datos del Coneval, que encabeza José Nabor Cruz Marcelo, en su calidad de secretario ejecutivo, la población con pobreza laboral en México fue de 38.3%, que representa la segunda baja desde el 2013.
Sin embargo, los datos del Coneval advierten que luego de dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, al segundo trimestre de 2022 sólo en 11 de las 32 entidades federativas del país, los niveles de pobreza laboral se encuentran por debajo de los niveles prepandemia, registrados en el primer trimestre de 2020.
Nayarit (-3.6 puntos porcentuales, pp), San Luis Potosí (-3.1 pp), Zacatecas (-2.4 pp) y Colima (-2.1 pp) son los estados que a la fecha han reportado los mayores avances en reducir la pobreza laboral respecto de los niveles observados antes de la pandemia.
Las otras entidades que ya tienen un nivel de pobreza laboral inferior a los niveles prepandemia son: Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Baja California Sur y Chihuahua.
En contraste, Aguascalientes es el estado con el mayor aumento en sus niveles de pobreza laboral durante el periodo de la pandemia. Previo a la pandemia, 30.6% de su población se encontraba en pobreza laboral, mientras que, al segundo trimestre de 2022, esta cifra se ubicó en 37.2% (+6.6 puntos porcentuales, pp).
Durante este mismo periodo, en Guerrero la pobreza laboral aumentó de 56.3% a 62.5% (+6.1 pp), en Puebla de 42.9% a 48.3% (+5.4 pp), mientras que en Guanajuato y Morelos aumentaron cada uno +4.7 pp.
La Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, los cuales son entidades muy importantes económicamente en el país, todavía reportan al segundo trimestre de 2022 niveles de pobreza laboral mayores a los prepandemia.
De acuerdo con la nomenclatura socieconómica, se tiene pobreza laboral cuando el ingreso laboral (formal e informal) per cápita del hogar es menor al valor monetario de una canasta de alimentos (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) cuyo contenido es acorde con el consumo habitual de los hogares en México y satisfacen requerimientos nutricionales, diferenciando entre ámbito rural y urbano.
Constructoras mejoran indicadores
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a junio de 2022, elaborada por el Inegi, revelo que en junio pasado, el valor de producción que generaron las empresas constructoras creció, en términos reales, 1.3 % a tasa mensual, no obstante que el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0,6%.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa se redujo 0.7 % (el número de obreros cayó 1.4 %, el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–, 1 % y el de los empleados aumentó 1.3 %). El personal no dependiente de la razón social no registró variación.
A tasa mensual, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 0.6%. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.8 % y las correspondientes al personal no dependiente, 0.1 %.
En el sexto mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas subieron 1.1%. Por componente, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.4 % y los salarios pagados a obreros, 0.8%.
En junio de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 6.8 %; el personal ocupado total, 1.5 %; las horas trabajadas, 1.1 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 2.8%.