Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Tras haber quedado atrás lo peor de la pandemia EY México advierte cambios en los patrones de consumo y movilidad de las familias.

El Pinabete

Como es público, esta semana la Comisión Federal de Electricidad inició los primeros estudios para iniciar la construcción de un tajo a cielo abierto para el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila.

Para los expertos en minería será difícil que en el plazo pacto por la 4T la empresa eléctrica al frente de Manuel Bartlett Díaz pueda recuperar los cuerpos de los mineros por dos razones contundentes: no existe maquinaria especializada disponible en el mercado para efectuar el salvamento, y tardaría meses en efectuarse la construcción referida.

Para Donaciano Aguirre, experto en la industria minera e ingeniero por décadas en Sidermex, paraestatal desaparecida que tenía instalaciones aledañas al lugar del desastre la dificultad de la obra hace pensar en un “rescate político”, más que real de los trabajadores que encontraron la muerte en esa mina de carbón.

Apunta que el siniestro en los pozos se generó porque los mineros acaecidos carecían de mínima información técnica, “y pretender que en unos días ya se tiene un modelo de minado, si se les ocurre hacerlo, van derecho a otra tragedia”.

Aguirre dice que la ingeniería de ese tipo se desarrolla en meses de trabajos de diferentes profesionales como son geólogos, topógrafos y otros especialistas, además que se requiere maquinaria especializada para comprobar la situación del terreno, lo que involucra complejidades técnicas y económicas.

La complejidad de la zona quedó demostrada desde que se intentó el primer rescate con las inundaciones, de ahí que se vea como un “salvamento político”, amén que no se ha penalizado a los responsables que siguen ocultos ante la gravedad de la tragedia, y donde se pondera el impacto económico que en las comunidades tenía el Fondo Minero.

La ruta del dinero

Por octavo año consecutivo Grupo Expansión Publishing que tiene como vocera a Blanca Juana Gómez Morera llevará a cabo en la capital del país su Summit en esta ocasión teniendo como eje el tema de la sustentabilidad. Entre los ponentes confirmados están William E. Halal, futurólogo y autor del libro Beyond Knowledge; Arturo Saval, presidente de Nexxus; Sergio Méndez, director de BlackRock México; Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis; y Benjamín Salinas Sada, vicepresidente de Grupo Salinas entre otros…  EY México que lleva Víctor Soulé presentó los resultados de su Índice de Consumo en Movilidad que ofrece los patrones en la demanda de viajes, compra de vehículos y nuevas experiencias de compras del consumidor mexicano tras haber dejado lo peor de la pandemia en un estudio que no tiene desperdicio. En la investigación se revela que el 43 por ciento de los encuestados dijeron que buscarán opciones en el mercado para autos eléctricos e híbridos.