Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preocupa crisis de liquidez en China

Tiempo de lectura: 4 minutos

– La semana pasada, las tasas de interés interbancarias mostraron un fuerte repunte, debido a factores estacionales así como por la expansión del crédito y la reducción de capitales a China

– La autoridad no había querido intervenir hasta ahora, aunque dada la volatilidad que se ha generado, decidieron volver a utilizar las operaciones de liquidez a corto plazo, así como otras herramientas para estabilizar al mercado

– Se especula sobre escenarios de cesación de pagos y corridas bancarias, en algunos casos, pero creemos que la probabilidad es muy baja

– En nuestra opinión, el impacto principal de esta crisis de liquidez es un mayor riesgo a la baja del crecimiento económico

– Por lo pronto, mantenemos nuestra expectativa de un crecimiento en torno al 7.7% en 2013


La reciente volatilidad en los mercados chinos se explica por una fuerte caída en los niveles de liquides de las instituciones financieras. Como consecuencia, la tasa de interbancaria a 7 días se disparó hasta 11.6% del promedio de 3.6% que se había observado en el año (ver gráfica abajo, izquierda). Adicionalmente, la bolsa de Shanghái acumula una caída de 9.5% desde el pasado 18 de junio.

china 18_06

Las condiciones más astringentes de liquidez se explican por (1) Factores estacionales; (2) la fuerte expansión en los niveles de crédito y (3) un menor flujo de inversión hacia China. En el primer caso, los requerimientos de liquidez de los bancos se incrementaron a principios del año por las celebraciones del año nuevo chino y se han extendido hasta ahora como resultado del pago de impuestos así como los vencimientos de algunos fondos de inversión. Si bien esta demanda de liquidez suele ser normal, ésta vez los bancos no contaron con que el banco central no quiso intervenir ante las crecientes presiones. El segundo factor, la fuerte expansión de crédito, tiene que ver con la estrategia seguida por algunos bancos de expandir sus niveles de préstamos ante la posibilidad de una reducción en la tasa de referencia por parte de la autoridad monetaria, ante un escenario de menor crecimiento económico. Finalmente, como es el caso en la mayoría de los mercados emergentes, el ritmo de flujos se ha reducido considerablemente.

Hasta ahora, la autoridad monetaria no había querido intervenir. Ante el fuerte incremento en las tasas de interés, no hubo una intervención para provocar un regreso en las tasas, mediante la inyección de mayor efectivo a la economía, como lo venían haciendo las autoridades consistentemente cuando se daban episodios de restricción. De hecho, al principio de la semana el banco central de China (PBoC) dijo que la liquidez del sistema financiero se encontraba en niveles “aceptables” y que los propios bancos tenían que resolver sus problemas.

Sin embargo, la volatilidad ha llevado a las autoridades a actuar. Ayer se emitió un comunicado en el que explicaron que el Banco Central proveyó de financiamiento a algunas instituciones financieras para estabilizar las tasas de préstamos interbancarios y explicaron que estaban dispuestos a utilizar operaciones de liquidez de corto plazo y las herramientas existentes de facilidades de préstamo para asegurar la estabilidad de los mercados. El PBoC también llamó a los bancos comerciales a mejorar su manejo de efectivo. No obstante, el mensaje de las autoridades fue que el apoyo de liquidez será sólo para los bancos que están prestando para apoyar a la economía. Si bien las acciones de las autoridades han provocado un regreso en las tasas de interés, los mercados accionarios muestran un entorno de volatilidad e incertidumbre.

Ahora se teme que pueda haber escenarios de cesación de pagos, corridas bancarias o un deterioro de la calidad de los activos de los bancos, pensamos que es poco probable. Con la normalización que hemos estado viendo de las condiciones de liquidez en los últimos días, la posibilidad de que algunos productos caigan en cesación de pagos es reducida. Adicionalmente, dada la experiencia histórica, la probabilidad de que se de una corrida bancaria sin un apoyo de liquidez por parte de los gobiernos locales y el Banco Central es muy baja.

En nuestra opinión, el reciente episodio de restricción de liquidez incrementa los riesgos a la baja para el crecimiento. Los bancos podrían tornarse más cautelosos, reduciendo el flujo de crédito a la economía. Adicionalmente, cabe recordar que la postura del nuevo gobierno en China parece ser la de sacrificar crecimiento económico en el corto plazo, a cambio de alcanzar un crecimiento sostenible en el largo plazo y la implementación de reformas estructurales. Esto ha incrementado el riesgo de menor crecimiento económico en los siguientes trimestres. En este contexto, mantenemos por el momento nuestro estimado de un crecimiento de 7.7% para 2013. Pensamos que el crecimiento en 2T13 será similar al del primer trimestre (+7.5% anual) mientras que en la segunda mitad del año, la economía podría acelerarse marginalmente con crecimientos de 7.6% en 3T13 y de 7.8% en el último cuarto.

china 2