Rogelio Varela-
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) otorgarán 100 mil visas de oro a personal calificado en TI para que apoye su transformación hacia la economía digital.
Agenda digital
Dubai.- Una de las conclusiones de Gitex Global 2022 es que los países árabes están dispuestos a transformar sus economías en función de las nuevas tecnologías.
Naciones con condiciones diversas como Dubai que tiene una gran riqueza petrolera pero también países menos favorecidos como Paquistán y Egipto han ampliado sus inversiones para expandir la banda ancha.
También están migrando la gestión pública y de sus empresas al cómputo en la nube y el uso de la inteligencia artificial partiendo de política públicas.
Se trata de naciones que han vivido de las mieles del petróleo, pero que saben que la era de los combustibles fósiles en algún momento acabará.
Además, su apuesta por la tecnología de la información también va de la mano de mejorar la formación de su capital humano y hace días el Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos anunció que como parte de una Agenda 2030 está otorgando 100 mil visas de oro a expertos en nuevas tecnologías de todo el mundo para aceleren el cambio hacia la economía digital.
También los Emiratos Arables Unidos tienen un ministro encargado de temas de tecnología de la información, un puesto transversal donde tiene la colaboración de todo el gobierno.
De hecho Gitex, que en esta edición atrajo a más de 4 mil 500 empresas de 170 países, es un evento organizado por el gobierno para impulsar una Agenda Digital.
Por donde lo vea se trata de una lección importante, porque para no ir tan lejos México carece de una Agenda Digital lo que explica porque la Sedena hace días sufrió el mayor hackeo de información en la historia.
Todo indica que será hasta la próxima administración cuando el gobierno de México tenga otra mirada la inversión en tecnología que no debería verse como un tema político, pero que como esta ocurriendo en los países árabes puede ser un gran impulso para la recuperación económica sostenida.
La ruta del dinero
Nada que Opex fue señalada públicamente de ser favorecida por Pemex luego que la firma con más de 30 años de experiencia en la perforación de pozos defendió sus contratos y advirtió que emprenderá acciones legales en caso de ser necesario. Las criticas surgieron luego de que la firma que emplea a 3 mil 500 personas obtuvo un contrato por 29 mil 500 millones de pesos con la petrolera en un proceso que está en vías de formalizarse, y que de acuerdo con lo manifestado por ambas partes fue transparente y público. En su defensa Opex aseguró que cuenta con una Política de Cero Tolerancia ante actos de corrupción y añadió que sus compromisos contractuales con subcontratistas, clientes y socios comerciales que básicamente son empresas que cotizan en las bolsas de valores de las principales economías del mundo, están sujetas a normas estrictas en materia anticorrupción, como lo es PEMEX al mando de Octavio Romero Oropeza.