Nuevo revés a Citibanamex
Resulta que como se venía insistiendo en diversas instancias Oceanografía demostró ante los tribunales, por quinta ocasión, que el reclamo de Citibanamex por 6 mil millones de pesos es completamente ilegal.
Ante el fallo de la autoridad el banco que comanda Manuel Romo Villafuerte volvió a quedar inerme al no demostrar un supuesto fraude por parte de la naviera liderada por Amado Yáñez.
Tanto el juez Tercero de Distrito encargado del Concurso Mercantil, el Tribunal de Apelación, los Tribunales de Amparo donde figura la Suprema Corte de Justicia batearon los argumentos del banco quedándose sin el desproporcionado monto reclamado.
A pesar de los argumentos legales demostrados, Citibanamex volvió a insistir en su andanada contra Oceanografía y en 2019, el banco acudió al juzgado Segundo de Distrito en materia civil de la Ciudad de México, para intentar cobrar la misma cantidad, generada, según el banco, por el mismo origen… un “fraude”.
De nueva cuenta, no pudo presentar una prueba válida y legal para demostrar el monstruoso y desproporcionado monto reclamado, por lo que este 19 de diciembre, un juez federal dictó sentencia absolutoria de la empresa de Amado Yáñez por el pago multimillonario referido.
A pesar de las claras victorias de Oceanografía en los tribunales todavía queda un camino legal por explorar ante las contiendas que la naviera interpuso en contra de la institución bancaria comanda Romo Villafuerte.
Sin embargo, con la reciente decisión apuntala el accionar del equipo jurídico de Oceanografía, donde las medidas cautelares al día de hoy están intocadas para asegurar que Citibanamex no pueda venderse hasta en tanto garantice o pague el monto reclamado por la naviera.
La naviera de Amado Yáñez ha demostrado, una y otra vez, que las demandas de uno de los bancos más grandes del país son insostenibles, y que las mismas, le han generado fuertes pérdidas.
La ruta del dinero
Mientras que el sector de las sociedades financieras populares busca cambios en la ley para fortalecer la operación de las casi 40 entidades, firmas como Libertad Soluciones de Vida se reporta lista para despegar en 2023. Luego de un acelerado plan de restauración que sumó más de 600 millones de pesos de nuevo capital que permitió la recuperación de la categoría 1, ahora busca consolidar su liderazgo en ese nicho del negocio financiero. Entre los nuevos productos y servicios que presentará al inicio del año están tarjeta de crédito, créditos revolventes para liquidez, así como un plan de lealtad y omnicanalidad para la solicitud de créditos. La entidad que preside Silvia Lavalle apuesta por la innovación para sumar más clientes a los casi 2.5 millones que ya atiende.