Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La instrucción: no más INAI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: José Antonio Chávez

El INAI no está en los planes prioritarios de la bancada con mayoría, en consecuencia, se ve muy complicado que pueda salir antes del 30 de abril que se vence el periodo de sesiones.

Si bien ayer se registró una encerrona por más de cuatro horas del secretario de Gobernación, Adán Augusto con el líder del Senado, Ricardo Monreal, en la cámara Alta, no se dijo ni pio sobre el tema.

Muy en su interior la instrucción del Presidente López Obrador es que se le dé largas y de ser posible se quede manco ese autónomo, es decir no hay la mínima disposición de poder presentar los tres aspirantes de las quintetas que tienen los senadores.

De concretarse ese escenario, prácticamente el INAI que preside Blanca Lilia Ibarra, estará atado de manos porque podrá sesionar, pero no podrá definir los procesos ante la falta de quórum con cuatro de los siete que lo integran. Para poder votar se necesita, por reglamento cinco de esos siete.

Bueno, la senadora panista, Josefina Vázquez Mota pidió modificar el orden del día para abordar los nombramientos pendientes de esos comisionados.

Sinn duda, para la senadora del PAN ese escenario pareciera que todo quedó en claro que el propósito es la destrucción del INAI por un grupo mayoritario, vaya del partido del Presidente.

Como dato la también ex candidata presidencial, reveló que los senadores llevan 377 días en omisión legislativa, que hay 500 casos de transparencia que no pueden resolver en el INAI que está, literalmente pendientes y sin quórum.

Desde esa fecha hay la ausencia d dos consejeros y uno más, Francisco Acuña que dejó el 30 de marzo su cargo, para poder aprobar se necesita como mínimo 5 de los siete consejeros.

Desde luego que el presidente del Senado, Alejandro Armenta solo la escuchó y básicamente le dio vuelta a seguir con la sesión, vaya la bloquearon y de nada le sirvió a Vázquez Mota que levantara la voz con esa exigencia.

Naturalmente que era bola cantada que no le darían entrada a esa petición, por eso fue la larga reunión a puerta cerrada de Adán Augusto y Monreal. No saldrá el INAI hasta que el que manda en Palacio Nacional de la instrucción. Así de fácil.

Cuales pueden ser los casos de transparencia que estén en proceso en el INAI; bueno pude anotar como ejemplo la solicitud de los gastos de magnas obras que se realizan en los estados por parte del gobierno federal, las compras de medicamentos y sus costos, destinatarios de millonarios contratos en todos sus segmentos, etcétera.

Esta modalidad de anular el INAI sin duda puede llevar a un desvío de recursos en los tres órdenes de gobierno, pues al no existir este autónomo, se retornaría o retrocedería al pasado al viejo México donde los beneficiarios de compras, contratos y obras simple y sencillamente serían los allegados.

Las reglas del debate la ponen la que va arriba en encuestas

Higinio Martínez, en su calidad de delegado especial de Morena para la elección del Estado de México, salió en defensa de su candidata Delfina Gómez: ella no tiene miedo de debatir con su adversaria del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral.

Eso íi, que será de acuerdo a su agenda y que acatarán los tiempos que marca el Instituto Electoral del estado de México y que falta acordar la fecha.

Lo anterior se desprende de los señalamientos de los opositores que Delfina tenía miedo de debatir porque no aceptó que fuera el 20 de abril como acordaron en el IEEM.

Higinio solicitó licencia como senador porque decidió incorporarse de lleno a la campaña de su amiga y en cierta forma maestra alumna políticamente hablando.

La postura de posponer otra fecha es poque el senador con licencia señaló que la candidata que va arriba en las encuestas, es la que pone las reglas, aquí y en china, por eso ese cambio.

En Morena están muy confiados que su candidata presentará las mejores propuestas, ayer le comenté que sería fundamental un cambio de estrategia y si alguna de las dos presenta innovaciones, creo que podría ser quien haga la diferencia.

La ciudadanía no aguanta más descalificaciones, más confrontaciones, lo que quieren escuchar es el cómo saldrán de la pobreza, el cómo alcanzarán empleo, educación de calidad, seguridad y mayores oportunidades en general. No quieren saber del lodazal y de falsas promesas, que les cumplan eso es lo que la mayoría quiere.

El debate será, sin duda la enorme oportunidad para llegar a los mexiquenses, y quien la aproveche puede ser quien se perfile al preciado cargo de suceder al actual gobernador, Alfredo del Mazo.