De acuerdo con un estudio de la empresa Circulo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia de México, en los próximos años la situación de los expedientes crediticios tendrá cambios importantes, entre las diversas generaciones de la población mexicana
Por Ulises Ladislao
De acuerdo con Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito (CC), el crecimiento acelerado que se espera experimenten los jóvenes mexicanos de la Generación Z, con relación a su incorporación a los expedientes de crédito, se atribuirá principalmente al impulso que les proporcionarán las Fintech, entre las cuales, destaca el especialista, se encuentran compañías como Didi, Nu México y Kueski”.
El estudio de Círculo de Crédito establece que en 2023 se registró que 45.8 millones de mexicanos contaban con un expediente crediticio, lo cual representa el 35% del total de la población, considerando las Sociedades de Información Crediticia (SIC).
Al desglosar este número con respecto a cada segmento de la población, Ruiz Palmieri expone: “Podemos establecer que el 33% de la generación denominada Baby Boomers (personas nacidas entre los años 1946 y 1964), cuenta con un expediente crediticio, lo cual representa un tercio de todo ese segmento”.
En el caso de la generación X (que precede a la anterior y que hoy tiene entre 43 y 58 años), apunta, el porcentaje que tiene historial crediticio asciende a 58 por ciento.
“En cuanto a la generación Y o Millennials –destaca el CEO de CC–, el 69% ostenta expedientes crediticios, consolidándose como la generación con mayor cantidad de información crediticia, por el momento.
“Y aunque la llamada generación Z, que nació a finales de los 90 e inicios del 2000, representa hoy día apenas un 25%, si la proyectamos hacia 2027 se puede anticipar que presentará una participación comparable a los niveles de expediente crediticio que muestra la generación X”, asegura Juan Manuel Ruiz.