Las industrias en diferentes segmentos se enfrentan a una variedad de desafíos crecientes, lo que los lleva a acelerar su transformación digital hacia la industria 4.0 con capacidades totalmente biónicas.
Una restricción clave en las empresas son los costos, ya que las empresas tienen que minimizar el gasto tanto como sea posible para seguir siendo competitivas.
Muchos se están dando cuenta de que la transformación digital es la clave para racionalizar las operaciones al tiempo que fomenta el crecimiento, pero la adopción efectiva sigue siendo un desafío para algunos. Para aliviar las presiones de costos, los fabricantes buscan reducir la variabilidad del proceso, mejorar la calidad, reducir el desperdicio y optimizar su uso de materias primas.
Una amplia gama de actores de las industrias también tiene que enfrentar desafíos relacionados con las demandas que cambian rápidamente. Esto exige que se entreguen resultados a altas velocidades para cumplir con las tendencias cambiantes, los ciclos logísticos más cortos y el tiempo de mercado, así como las cadenas de suministro más resistentes.
Además de tener que operar con mayor agilidad, eficiencia y calidad, los factores legales y sociales emergentes también están aplicando presión. El ejemplo de mayor perfil es la reciente crisis mundial debido a la pandemia de Covid-19, que obligó a las organizaciones a pivotar y actuar sobre los planes de respuesta a la crisis, al tiempo que tiene que limitar las emisiones y las huellas ambientales simultáneamente. Cambiar las políticas comerciales está agregando más presión a la mezcla, lo que requiere que las empresas adapten sus cadenas de valor en consecuencia.
La transformación digital puede tener la clave para lograr el estado de la industria 4.0, pero muchas organizaciones carecen de las habilidades y capacidades necesarias para implementar tecnologías como la computación en el borde y la realidad aumentada (AR) a escala. El primer paso para resolver este problema es que las empresas identifiquen sus inhibidores primarios a la transformación, lo que será crucial para identificar la solución más efectiva.
Identificar a los inhibidores
Un ejemplo prevalente de un inhibidor que enfrenta muchas organizaciones son las aplicaciones monolíticas e integradas verticalmente que todavía existen en el centro de muchas arquitecturas de TI hoy. Estas aplicaciones hacen que sea difícil acceder a la funcionalidad comercial porque están tan estrechamente entretejidos en la arquitectura existente, inhibiendo la capacidad de una organización para innovar y responder rápidamente a las demandas cambiantes.
La inflexibilidad causada por estas aplicaciones tiene el efecto de reducción de dificultar la creación de nuevas experiencias de usuario de manera dinámica. A menudo, estos problemas son plataformas heredadas complejas, agravadas por largos ciclos de actualización.
El manejo de datos y su uso también son factores inhibidores clave para los actores de la industria, y muchos operan con conjuntos aislados e inconsistentes. Estos problemas han podido proliferar en las empresas empresariales donde los datos se dispersan en varios sistemas, o cuando hay múltiples conjuntos de datos inconsistentes relacionados con el mismo objeto. El desafío de los datos se empeora comúnmente por la falta de una visión consolidada, así como por la falta de capacidades necesarias para la gestión de datos y el análisis avanzado. Las interfaces de punto a punto anticuadas ofrecen otro conjunto de desafíos a las organizaciones que buscan transformarse.
Operar con una arquitectura compleja donde cada intercambio de datos entre aplicaciones es específico puede requerir miles de interfaces, agregando una complejidad masiva cuando muchos están basados en lotes y de movimiento lento.
Poner plataformas de datos en el corazón de la transformación
Para que las organizaciones comiencen a superar a sus inhibidores e impulsar una transformación digital exitosa a escala, se deben priorizar las plataformas de datos. Hemos identificado esto como un tema principal entre las organizaciones que han realizado transformaciones exitosas, con el 76% de las compañías de mejor rendimiento que garantizan una plataforma de datos flexible y modular.
La transformación digital exitosa a escala se basa en TI que ha sido modernizada por la computación en la nube y el borde y supervisado por las arquitecturas modularizadas. Tomar estos pasos cruciales desbloqueará redes híbridas del futuro para los jugadores industriales, donde las fronteras entre TI y OT desaparecen progresivamente, los servicios web están disponibles a nivel de campo y los sistemas se vuelven inteligentes en lugar de imperativos.
Los resultados de la vinculación de OT y TI son impresionantes y que apoyan a las organizaciones para construir plataformas de manera eficiente que admiten nuevos casos de uso. La adopción de tecnologías de nubes y borde sirve como un ejemplo útil de cómo se pueden fortalecer las sinergias de OT y TI, al tiempo que genera un enfoque de “fallas rápidas o escala” que es vital para la innovación. Del mismo modo, DevOps y la automatización pueden promover la entrega optimizada, mientras que se pueden adoptar nuevas formas de trabajo a través de enfoques ágiles.
Al apoyar a los clientes en sus viajes de Industria 4.0, hemos observado algunos éxitos sorprendentes logrados cuando OT es compatible con conocimientos digitales y beneficios tangibles vinculados a la construcción de datos y plataformas digitales. Estos van desde una reducción del 70% en el número de defectos durante la producción, un aumento del 25% en la productividad general, así como una reducción del 50% en el tiempo hasta el mercado.
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots