Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Peso y yuan pierden con Trump

Foto tomada de la Red Social Instagram RealDonaldTrump
Tiempo de lectura: 3 minutos

La amenaza proteccionista de Donald Trump una vez que regrese en enero a la Casa Blanca hicieron caer al peso mexicano y al yuan chino a pocas horas de las elecciones.

El triunfo contundente de Donald Trump en las elecciones estadounidenses que llevará al Partido Republicano a retomar el control del Senado y mantener su fuerte presencia en la Cámara de Representantes tuvo impacto inmediato en los mercados financieros que anticipan un recrudecimiento de las tensiones comerciales.

La relación entre México y Estados Unidos sin duda cambiará por lo que la primera reacción fue una caída del peso de 3 por ciento que se suma a una depreciación de 18 por ciento que tenia la moneda azteca en el año.

En el caso del yuan el retroceso fue de 1.8 por ciento en el entendido que Trump en su primer periodo presidencial bloqueó la entrada de empresas chinas a diferentes mercados.

Los analistas de eToro al hablar de la reacción de los mercados también destacaron el ascenso de las criptomonedas que llevó al Bitcoin a nuevos máximos históricos más allá de los 76 mil dólares por unidad catapultando a otros activos digitales.

Los analistas de la firma de corretaje bursátil ven a un Trump con un gobierno que sería “potencialmente favorable a las cripto”, por lo que el Dogecoin subió más del 21%, mientras que otras cripto importantes como Shiba Inu también repuntaron.

Y bueno, ese repunte se extendió a las altcoins, y Ethereum y Solana ganaron terreno al anticipar los inversores políticos de apoyo a la innovación en blockchain. Este impulso refleja una renovada tolerancia al riesgo en el mercado de cripto y los inversores se preparan para una posible relajación regulatoria, dijo eToro.

Actualización sobre el oro: el oro se sitúa en U$S2.712,66 la onza, con una leve caída reciente del 0,07%. Las últimas operaciones parecen reflejar un poco de volatilidad en torno a ese nivel. Desde principios de 2024, ha subido un 32,86%, señal de que los inversores se han apoyado en el oro
como refugio seguro ante la incertidumbre política.

Las bolsas también reaccionaron positivamente al triunfo de Trump que prometió una baja en los impuestos a las empresas con avance del Nasdaq de 2.93 por ciento impulsada por las acciones de Tesla con alza de 14 por ciento.

A su vez el Dow Jones ganó 3.57 por ciento, mientras que el S&P 500 se alzó con un avance de 2.50 por ciento en un día de júbilo para los inversionistas de Wall Street.

La ruta del dinero

En más de las reacciones del triunfo de Donald Trump, los analistas de Citibanamex están ajustando su escenario macro para 2025 a partir de un menor crecimiento para la economía mexicana. El nuevo estimado de la entidad que comanda Manuel Romo Villafuerte es que el PIB el año próximo oscilará entre 0.8 y 0.2 por ciento, como imaginará habrá un fuerte ajuste ante un entorno para nuestras exportaciones más complicados… Como le comentaba la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) aseguró ayer (5 de noviembre) el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres por posibles actividades ilícitas relacionadas con presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a la construcción del desarrollo, de acuerdo con la carpeta de investigación: FGE/QROO/BJ/10/20048/2024. Este complejo será operado por la empresa francesa Accor. Sin embargo, la nota es que en el transcurso del día, Moisés El Mann Arazi, socio del desarrollo, acudió al lugar junto con su abogado Alberto Bazbaz Sacal para retirar de manera ilegal, y sin permiso de las autoridades, los sellos de aseguramiento colocados en el complejo, según denuncias de funcionarios del gobierno de Quintana Roo que lleva Mara Lezama. Es importante recalcar que el retiro ilegítimo de los sellos de aseguramiento constituye un delito conforme a la legislación penal del Estado de Quintana Roo. Y bueno, El Mann Arazi es un empresario conocido por su implicación en diversos escándalos, como propietario de Fibra Uno, entre los que destaca el caso de los 2 mil millones de pesos entregados al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado donde compró impunidad y obtuvo un criterio de oportunidad por lavado de dinero. En su momento, el cheque fue entregado públicamente por el fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia matutina del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Según declaraciones de actuarios y funcionarios que aseguraron el complejo turístico, El Mann Arazi arribó al lugar con prepotencia como si fuere “dueño de la plaza” y acostumbrado a un trato de impunidad, dando órdenes y amenazando a los trabajadores del servicio público junto con Alberto Bazbaz.