Por octavo año consecutivo, Equidad MX, un programa de la Fundación Human Rights Campaign (HRC), otorgó a PepsiCo México la certificación “Mejores lugares para trabajar LGBTQ+”.
El reconocimiento se entrega tras evaluar las prácticas de inclusión de personas de esta comunidad, la adopción de políticas de no discriminación, la creación de consejos de diversidad e inclusión, así como la sensibilización de todos y todas las colaboradoras por medio de capacitaciones internas.
Desde la creación del comité EQUAL en 2015 —hoy conformado por más de 140 miembros de la comunidad LGBTQ+ y personas aliadas—, PepsiCo México ha avanzado en fortalecer sus acciones para ofrecer un espacio laboral seguro e incluyente para esta comunidad. Este año, además, para aquellos colaboradores que deseen iniciar un proceso de transición de género, la empresa ha puesto a su disposición una nueva prestación en su seguro de gastos médicos mayores: la cobertura para tratamiento hormonal y procedimientos quirúrgicos con el fin de que el proceso esté libre de riesgos.
“El bienestar de nuestro talento es uno de los pilares de nuestra cultura organizacional. Por medio de las acciones que buscan ampliar la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+, se hace visible nuestro compromiso con la diversidad y con nuestros consumidores. También demuestra que la inclusión y la diversidad son elementos clave para el crecimiento de la empresa”, comentó Carlos Quintana, vicepresidente Sr de Recursos Humanos de PepsiCo México.
Human Rights Campaign es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos, la cual trabaja en favor de la equidad para personas lesbianas, gays, transgénero y queer (LGBTQ+). En 2021, gracias a la alianza de PepsiCo México con la firma legal Baker McKenzie y con esta fundación, se publicó el primer “Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales”. El documento —de libre acceso para el público y otras empresas— aportó herramientas esenciales para el respeto de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito laboral.
Uno de los criterios que se evalúan para recibir la certificación es la participación activa de la empresa en eventos para promover la inclusión laboral y el respeto a la diversidad. En este sentido, la compañía participa regularmente en foros y encuentros —como el Pride Connection Summit— para intercambiar experiencias sobre cómo fomentar la igualdad de oportunidades para la comunidad LGBTQ+ en las empresas de México.
Por medio de estas acciones, y de sus alianzas con empresas y organizaciones de la sociedad civil, PepsiCo México refuerza su compromiso para fomentar la creación de entornos laborales equitativos y contribuir a la transformación cultural para el bienestar común. Sus acciones están alineadas con la agenda pep+ (PepsiCo Positivo), que busca influir de manera positiva en el planeta y las personas.
Sé el primero en comentar