La industria de alimentos para mascotas continúa su avance en el mercado mexicano y puede expandirse a nuevas regiones por diversos factores, entre ellos a un mayor número de perros y gatos en las familias, su revalorización en el entorno y nuevos hábitos de consumo de los tutores.
Solo en América Latina, 80% de los habitantes posee un animal de compañía, cifra que la ubica con la mayor cantidad de tutores de perros y gatos. Los países que presentan más tenencia de mascotas son Argentina, México, Brasil y Estados Unidos, lo que impulsa el desarrollo de la industria de alimentos balanceados en la región[1].
En México, existen más de 80 millones de mascotas, de las cuáles 43.8 millones corresponde a perros y 16.2 millones a gatos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hace dos años, en el país, la venta de alimento para animales de compañía fue de un millón 231 mil toneladas métricas y en 2024 llegó a un millón 395 mil toneladas métricas. Al cierre de 2025 se espera que el valor del mercado mexicano sea de 3.5 mil millones de dólares.
A la par de la alta población de perros y gatos, la revalorización de esos seres como un miembro más de la familia ha influido en la calidad de vida que los tutores les otorgan; su salud y esperanza de vida dependen de los cuidados que se les brinden, incluida su nutrición.
En el informe Mercado de alimento para mascotas 2022, realizado por El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), los tutores refieren diversos atributos emocionales que les proporcionan estos miembros de la familia, los más mencionados fueron: 75% alegría; 57% responsabilidad; 28% confianza; 25% empatía; 23% respeto, lo que explica el valor que han tomado dentro de los hogares mexicanos, así como los nuevos comportamientos de los usuarios respecto a sus cuidados.
“México tiene un alto potencial en el desarrollo de la industria de alimentos balanceados, no solo con el fin de abastecer el mercado nacional, sino como exportador a regiones con alta demanda de alimento como Argentina, Chile, o Panamá; gracias a esto es que en los últimos dos años se ha incrementado la inversión local para aumentar la producción”, apuntó Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota de CONAFAB.
El año pasado y en lo que va de 2025, la industria anunció inversiones por 434 millones de dólares, con el fin de aumentar su capacidad para atender la demanda en el consumo y generar una mayor oferta de alimento seco y húmedo.
Al menos un 90% del alimento que consumen las mascotas se produce en plantas ubicadas en México. La gran oportunidad de seguir avanzando radica en la posibilidad de exportar y crecer en otros mercados, señaló el representante de CONAFAB.
Aprende sobre correcta nutrición y cuidados de tu mascota en conafab.org
Sé el primero en comentar