Como género femenino, cada vez estamos más cerca de alcanzar una meta que perseguimos desde hace décadas: la igualdad de oportunidades laborales. En este camino, Cisco se ha convertido en una de las empresas abanderadas de la igualdad y la inclusión de género, con un enfoque transversal a todas las áreas de la compañía, en cada oficina a nivel mundial.
De hecho, desde el año 2005 se realizan estudios internos en Cisco para compartir nuestros avances en estos temas, y ser autocríticos en cada punto donde aún tenemos margen de mejora. Por ejemplo, uno de los avances más importantes fue la conformación de paneles mixtos, a nivel de género y diversidad racial, durante los procesos de selección para cubrir puestos vacantes. Uno de los principales resultados logrados es que se incrementó la contratación de profesionales mujeres en 50%.
Existen estadísticas concretas donde la participación de la mujer en áreas de tecnología a nivel mundial es aún muy bajo. Por tal motivo, Cisco ha desarrollado programas para fomentar la participación de mujeres jóvenes en el área de tecnologías de información y comunicación (TICs). Una de esas iniciativas es el Girls ICT Day, celebración establecida por las Naciones Unidas y en la cual Cisco, a finales de abril, abre sus puertas a niñas y jóvenes entre 15 y 19 años para invitarlas a conocer el mercado tecnológico y sus beneficios profesionales, de forma que cada vez ganemos más colegas talentosas para el sector de TI.
Otra actividad desarrollada por Cisco es la conferencia Women of Impact, que se desarrollará el jueves 10 de marzo, donde se suman la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Foro de la Mujer en Tecnología. Durante esta fecha, más de 60 oficinas de la compañía a nivel mundial se conectarán en una jornada de reconocimiento a la mujer ejecutiva, donde participan las mujeres integrantes de Cisco, así como de clientes y de nuestros canales de negocios. Este año lleva como lema “Ser imparable” -#BeUnstoppable.
También debemos destacar nuestro liderazgo en la promoción y adopción del teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia, el cual nos beneficia en el rol de madres y esposas, mujeres comprometidas; ya que contar con las herramientas tecnológicas y la oportunidad para trabajar desde casa, o cualquier otro lugar fuera de la oficina, impulsa la inclusión de la mujer a todo nivel: Significa contar con más tiempo para estar con los hijos, atender más fácilmente cualquier urgencia del hogar, tener un descanso postparto de mayor calidad, etcétera.
Definitivamente no hay una solución instantánea, ni un botón mágico que pueda corregir la brecha de género que existe hoy en la industria tecnológica, pero puedo afirmar que es una discusión que está presente siempre. Este cambio empieza con el compromiso de las cúpulas directivas de la industria, que a su vez contagie a todas las áreas de cada empresa del sector.
Ya nadie puede negar nuestra importancia como mujeres profesionales en el sector de TI, porque ese reconocimiento nos lo hemos ganado con una gran cuota de talento y, es justo mencionar, quizás el doble de esfuerzo y dedicación. Y puedo decir con gran satisfacción que estamos en el lugar correcto para marcar la diferencia, en una compañía como Cisco con una visión clara del futuro de la humanidad, donde la innovación se puede ver también a través de temas como la diversidad, la inclusión y el género, que son parte de su cultura corporativa y donde el desarrollo profesional va de la mano con el desarrollo personal.