La aplicación del programa Hoy No Circula para todos los vehículos, incluso los que tienen calcomanía 0 y 00, despertó el interés por aplicar otras alternativas para lograr llegar a nuestros destinos, o bien, realizar nuestras actividades de forma remota, sin tener que desplazarnos, al mismo tiempo que aportamos nuestro granito de arena para mejorar las condiciones ambientales.
La tecnología está de nuestro lado. Con ella podemos concretar tareas a tan solo un clic sin ser presas del tráfico, las multitudes y sin tener que dirigirnos a algún sitio en particular.
Según un estudio realizado por De la Riva Group, hay actividades en las que ocupamos pocos minutos pero que realizamos continuamente y que finalmente nos quitan gran cantidad de nuestro tiempo. Entre ellas se encuentran las filas, en la que pasamos formados aproximadamente 500 días de nuestra vida y que en muchas ocasiones se debe a trámites bancarios.
Hoy, las plataformas de banca móvil, pagos móviles y banca por internet han ampliado las posibilidades para ahorrar tiempo y traslados a cajeros y sucursales bancarias, para realizar operaciones financieras. Sin embargo, a pesar de su crecimiento, estos servicios son aún inaccesibles para un porcentaje significativo de la población, e incluso desconocidos o percibidos como poco confiables.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, solo el 11% de las líneas móviles en México han realizado transacciones bancarias por Internet y apenas 53.5 millones de mexicanos utiliza algún producto financiero de depósito, ya sea de ahorro o de seguros, lo que implica que los servicios de banca móvil tienen un potencial de bancarizar a más de 51 millones de mexicanos, lo cual reduciría dramáticamente los desplazamientos y las operaciones que aún se realizan en una sucursal.
Adicionalmente, estos mecanismos son una forma de manejar nuestro dinero de manera amigable con el medio ambiente por múltiples razones como: la reducción de emisiones de carbono -principalmente porque ya no es necesario trasladarse al banco-, las operaciones electrónicas no requieren papel como cuando acudes a una sucursal física o cajero automático y te entregan fichas de depósito o comprobantes de retiro; y por último, porque se elimina la necesidad de tener sucursales bancarias que utilizan una gran cantidad de energía. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2015 se cerraron 464 sucursales bancarias en México.