– Remesas familiares (julio): 2,233.7mdd; Banorte-Ixe: 2,241mdd; consenso: 2,302mdd (rango: 2,233mdd a 2,439mdd); anterior: 2,305.5mdd
– Con ello, las remesas familiares presentaron una caída de 0.1% anual en julio, la estuvo explicado por el crecimiento artificial en dicho flujo durante el segundo trimestre del año
– El mercado laboral norteamericano ha mostrado un comportamiento muy volátil en los últimos dos meses, donde se ha favorecido la contratación de migrantes mexicanos sin ciudadanía
– Hacia delante, creemos que el flujo de remesas continuará mostrando un fuerte crecimiento
Reducción de 0.1% anual de las remesas en julio. De acuerdo a las cifras de Banxico publicadas hoy, el flujo de remesas familiares enviado durante el séptimo mes del año ascendió a 2,233.7 millones de dólares (mdd), marginalmente por debajo de nuestro estimado de 2,240mdd (consenso: 2,302mdd). Con ello, las remesas familiares alcanzaron una reducción de 0.1% anual; sin embargo, suman un crecimiento de 7.5% en lo que va del año.
Cabe destacar que esta es la segunda reducción en el flujo de remesas observada en el año. Es probable que el fuerte crecimiento en el flujo de remesas del segundo trimestre del 2016 –el cual estuvo favorecido por la significativa depreciación de la divisa mexicana– haya afectado el monto enviado de julio, dado que no hubo un cambio real en el ingreso de los migrantes mexicanos.
Cabe recordar que en el largo plazo la depreciación de la divisa mexicana realmente no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas. Sin embargo, en el corto plazo, una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en EEUU.
Continuamos esperando un fuerte crecimiento en el flujo de remesas durante el año. El empleo para los migrantes mexicanos en EEUU ha mostrado un comportamiento muy volátil en los últimos dos meses. En particular, durante junio y julio el número de trabajadores migrantes mexicanos con ciudadanía se ha reducido en 197.2 mil respecto a los empleos que se habían generado en los primeros cinco meses del año. Por su parte, en estos dos últimos meses también se ha observado una mayor creación de empleos para los migrantes mexicanos sin ciudadanía.
Consideramos que este cambio en la dinámica laboral para los migrantes mexicanos se puede atribuir al proceso electoral en EEUU, ya que probablemente los empleadores norteamericanos han descontado una menor probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones, lo cual reduce radicalmente el costo de contratar un migrante sin ciudadanía ante la perspectiva de que éste permanezca en el país.
Dada la trayectoria actual que ha presentado el empleo para los migrantes mexicanos en EEUU, consideramos que el flujo de remesas continuará mostrando un crecimiento promedio superior al 7% durante lo que resta del año.
En particular, éste podría presentar un crecimiento más visible en el tercer trimestre en la medida que se aproxime el proceso electoral presidencial en EEUU, el cual se llevará a cabo el 8 de noviembre.