Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aduanas del país sin sistemas de videovigilancia

Tiempo de lectura: 2 minutos

 aduana slide2

En noviembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria, dejo de recibir los servicios de Video Vigilancia a través de contrato VIVA, y el de Control de Aforo Vehicular en los accesos para vehículos ligeros con el contrato SIAVE respectivamente. Estos servicios permitían al SAT contar con el monitoreo en aduanas fronterizas, marítimas, aeropuertos y oficinas de recaudación, por medio de más de 10 mil cámaras, que en su momento eran monitoreadas desde el C2 ubicado en las oficinas centrales del SAT y el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED), ubicado en el Estado de Querétaro.

Esto viene también por la decisión Presidencial de cerrar las operaciones de todas las garitas de internación y aeropuertos fronterizos donde se realizaba una segunda revisión a los ciudadanos, turistas, y contribuyentes en general.

Los servicios para brindar seguridad en aduanas fueron contratados en el 2008, mediante dos licitaciones públicas y una asignación directa al proveedor Sixsigma Networks México, mejor conocido como KIO, (empresa perteneciente a la Sra. Maria Asunción Aramburuzavala)

Los contratos fueron por los siguientes montos:

VIVA por 3,500 Millones de Pesos asignado a Sixsigma Networks México (Kio) en el 2008, (Licitación Pública)

SIAVE por 997 Millones de Pesos asignado a Integradores de Tecnología en el 2008, (Licitación Pública)

VIVA Extensión por 2,900 Millones de Pesos a Sixsigma Networks México (Kio) en el 2010 (Adjudicación directa)

La realidad es que las aduanas del país llevan más de dos años de no ser monitoreadas, esto genera incertidumbre de la seguridad y movimientos realizados en las mismas, adicional a esto en el tema de decomisos en armas y dinero también existe una disminución de los mismos, ya que ahora solo se detienen vehículos a revisar de manera manual y aleatoria, dejando en los funcionarios la responsabilidad de a quien detener y a quien no.

Adicional a esto, se habían instalado equipo de Rayos X en varias de las garitas de internación, estos equipos fueron adquiridos por el SAT en el 2011, por una inversión de 900 Millones de Dólares, al fabricante de equipos Rapiscan.

Las preguntas:

Por qué no contar con los servicios cuando se dejó instalada toda la infraestructura de equipos de seguridad en las aduanas?

A quién beneficia el que las aduana no tengan estos servicios de seguridad?

Por qué eliminar las garitas de internación y el servicio de revisión en aeropuertos fronterizos?

Por qué no utilizar la infraestructura ya instalada y haber dejado de mantener los servicios de soporte?

Es un hecho que las aduanas son más vulnerables a la inseguridad, el crimen organizado, contrabando y corrupción.