Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mejor justicia laboral

Tiempo de lectura: 3 minutos

 justicia laboral slide

Requisito para elevar la competitividad, juicios largos encarecen costos a empresas

• Foro analizará los retos en la impartición de justicia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

• El Presidente de la Junta Federal y la Presidenta de la Junta Local de la Ciudad de México, presentarán enfoques complementarios, frente a la recién aprobada Iniciativa de Ley para reformar y adicionar los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral.

Uno de los pendientes de la economía mexicana, para elevar la competitividad, es mejorar la justicia laboral.

“A pesar de que se introdujeron algunos cambios en la pasada Reforma Laboral, promulgada como el último acto de gobierno del Presidente Felipe Calderón, aún es necesario hacer frente a algunos rezagos”, aseguró Jorge Sales Boyoli, Socio Fundador del Bufete Sales Boyoli, al anunciar el “Foro empresarial con los impartidores de Justicia Laboral: Inquietudes, retos y oportunidades de ambas partes”, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

A dicha reunión asistirán, para revisar los retos, el Mtro. Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Lic. Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, el Lic. Raúl Falcón Arce, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y el Lic. Fidel Pérez Romero, Ex secretario del Trabajo del Estado de Chihuahua en la pasada administración.

El Presidente de la Junta Federal y la Presidenta de la Junta Local de la Ciudad de México, presentarán posiciones diversas, frente a la recién aprobada Iniciativa de Ley para reformar y adicionar los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral.

En México un juicio laboral puede llevar hasta 5 años, de ahí que se necesiten mejoras a los procesos para mitigar los riesgos de las empresas y los empleadores.

Otra de las preocupaciones que tienen las compañías, identificada por el Bufete Sales Boyoli, es el cómo las demandas laborales se vuelven, en ocasiones, en una herramienta que se convierte en moneda de cambio e incluso rozando, a veces, la extorsión para las empresas. La todavía perfectible, forma en que está regulado el procedimiento de huelga y los derechos sindicales, plantea también retos significativos en el marco laboral.

Los empleadores y el empresariado mexicano enfrentan igualmente desafíos como: evitar financiarse con los prolongados litigios, salir del círculo perverso de la dilación procesal y optimizar los recursos planteados por la reforma laboral del 2012 en materia de modalidades de contratación, entre otros.

Todos estos retos, se han planteado dentro del marco de la llamada “Justicia Cotidiana”. El año pasado el Presidente Peña, habló ante un foro en relación de varias medidas para mover a México, entre ellas la necesidad de hacer eficiente la justicia cotidiana, el término se refiere a la justicia del día a día, la ordinaria, como ejemplo: los juicios de alguien al que no le pagan una deuda o de alguien que corrió un trabajador. Como punto de partida de ese discurso, le encargo al CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) un estudio, en el que detectaron entre 10 o 15 obstáculos para la justicia cotidiana, uno de esos obstáculos es en materia laboral. El informe propone alrededor de 10 puntos de cómo hacer para revertir las deficiencias en temas laborales.

Basado en ese análisis, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de ley para reformar y adicionar los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral y hacer más eficiente la impartición de justicia, la cual fue aprobada el pasado 13 de octubre por el Pleno del Senado de la República, con 98 votos.

La iniciativa transfiere la impartición de justicia laboral, es decir, que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; buscando con esto, que la resolución de los pleitos laborales sea mucho más rápida.

El proyecto de decreto emitido favorablemente por el Senado de la Republica (Cámara Revisora), se remitirá a los congresos locales de los 31 Estados y la Ciudad de México para su aprobación.

El “Foro empresarial con los impartidores de Justicia Laboral: Inquietudes, retos y oportunidades de ambas partes”, está dirigido a los altos directivos y los tomadores de decisiones y se realizará en el Auditorio Alejandro Prieto, ubicado en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, en Paseo