Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Regresa incertidumbre a mercados

 

Regresa incertidumbre a mercados

Fecha: 21 de diciembre de 2011 | Autor:

dineroUn renovado sentimiento negativo inunda los mercados esta mañana luego de que el banco central europeo reportara una demanda mayor a la esperada por las líneas de refinanciamiento a 3 años para la fomentar la liquidez entre el sistema bancario en la Zona Euro (LTROs).

Los 489 mil millones de euros colocados, que se repartirán entre 523 entidades, resultaron muy por encima del rango entre 200 y 300 mil millones de euros que se había anticipado.

Consideramos que el sentimiento negativo que generó esta operación viene por el hecho de que los fondos no necesariamente están siendo canalizados a la compra de bonos soberanos de los países periféricos y es muy probable que se estén yendo a los llamados “puertos seguros”. Aunado a esto, tampoco ayuda los anuncios que las agencias calificadoras han venido haciendo en los últimos días.

El más reciente fue el de Moody’s, que advirtió que tiene en revisión la calificación soberana de todas la economías europeas, no sólo las de la Zona Euro.

Aunque no hizo un cambio formal de calificación ni de perspectiva, esta advertencia fue dirigida a la deuda británica en particular, de la que la calificadora argumenta que el deterioro de sus finanzas públicas y de su perspectiva económica ha reducido sus posibilidades de mantener el rating de triple A.

Las noticias provenientes de Europa esta mañana muy probablemente definan el tono de la sesión en Estados Unidos y México. La fuerte demanda observada en las líneas de refinanciamiento ofrecidas por el BCE (LTROs) han generado un sentimiento negativo en los mercados, situando al bono de 10 años en Estados Unidos en niveles muy cercanos al 1.9%.

En niveles muy similares se ubica el bono a 10 años en Alemania, que se ubica en 1.92% luego de haber tocado el 2.03% durante la mañana. Por su parte, el mercado mexicano extiende a la apertura las ganancias generadas en la sesión anterior, en donde la curva de bonos M se aplanó marginalmente (alrededor de 11 puntos base). Así, el bono M con vencimiento en diciembre de 2024 se cotiza en un rango entre 6.53% y 6.54%, 8 puntos base en promedio por debajo del cierre de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + quince =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad