El MXN en un rango acotado debido a la reducción de la liquidez en el mercado
• El USD/MXN opera en 13.77, una baja de 0.4% sobre el cierre de ayer y relativamente defensivo frente a otros emergentes durante la semana
• Los inversionistas se mantendrán cautelosos sobre el MXN en lo que resta del año ante la menor liquidez y la incertidumbre sobre Europa
• Estimamos un rango de operación prácticamente sin cambios entre 13.75-13.90 pesos por dólar para la jornada
La divisa se ubica en 13.77 pesos por dólar esta mañana, una baja de 0.4% sobre el cierre de ayer en USD/MXN 13.83 y cercana a la parte baja del rango registrado en los últimos días entre 13.75-13.90 pesos por dólar. Luego de la reacción inicial de optimismo generada por el anuncio de los préstamos a instituciones financieras por parte del BCE por un total de 489,000mde a un plazo de tres años que llevó a la paridad a niveles intradía cercanos a USD/MXN 13.68, el peso no logró mantener su fortaleza y cerró la jornada con una depreciación de 0.3% durante la jornada previa. A pesar de que la divisa continúa mostrando una alta volatilidad y poca fuerza de apreciación, entre emergentes el MXN ha mantenido un comportamiento relativamente defensivo durante la semana, con el sexto mejor desempeño entre este tipo de economías al registrar una apreciación de alrededor de 0.7%.
Con poca liquidez y un bajo volumen de operación en el mercado el peso se ha mantenido en un rango relativamente acotado, lo que esperamos que permanezca durante los próximos días. Creemos que la divisa pudiera oscilar entre 13.73-13.75 pesos por dólar en la parte baja y alcanzar hasta 13.90 en caso de noticias negativas, nivel muy cercano al máximo de la semana y en donde los inversionistas muestran un amplio interés por vender USD/comprar MXN. Con pocos catalizadores hacia adelante en el frente europeo, reiteramos evitar posiciones direccionales a favor del peso en el corto plazo, manteniendo una postura neutral y de cautela en el mercado cambiario dado el status de la divisa como activo riesgoso debido a su alta correlación con otros activos como el S&P500 y el EUR/USD, que creemos se mantendrá en el futuro cercano.
Entre las noticias del día destacan una serie de cifras económicas importantes en EEUU, entre ellas las revisiones al PIB del 3T11 y consumo personal, que resultaron por debajo de las expectativas de mercado, contrarrestados parcialmente por las solicitudes de seguro de desempleo mejor a lo esperado. Más tarde se espera la revisión final de la confianza del consumidor de diciembre (8:55am hora local) y los indicadores líderes de noviembre. Por su parte, sobre Europa el mercado estará atento a los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, luego de la decisión de proveer de mayor liquidez a los bancos, mientras que en Italia se votará en el Senado el paquete de medidas de austeridad propuesto por el primer ministro Mario Monti para hacer frente a los elevados niveles del déficit y deuda que aquejan a dicho país. En nuestra opinión es muy probable que los inversionistas se mantengan cautelosos derivado de la incertidumbre por Europa, con la paridad siguiendo el comportamiento de los mercados internacionales para mayor dirección y aún con un limitado potencial de apreciación de corto plazo.