Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Acciones de Groupon se mantienen con tendencia bajista

 

Acciones de Groupon se mantienen con tendencia bajista

Fecha: 5 de enero de 2012 | Autor:

grouponLas acciones de Groupon (GRPN) tuvieron su debut en Bolsa el 4 de noviembre con una recepción calurosa. El precio inicial para el lanzamiento de sus papeles había sido establecido en el rango de los 16 a 18 dólares y, ese mismo día, logró superar los 31, para cerrar la jornada en la zona de los 26.

Sin embargo, el inversionista individual que hubiera tenido demasiada prisa al momento de tomar posiciones podría haber cometido un error considerable, ya que cayeron con fuerza en los días siguientes. Hacia finales de noviembre, se situaban nuevamente por debajo de los 16 dólares, es decir, menos que cuando comenzó a cotizar.

Buena parte del terreno perdido ha sido recuperado, ya que se negocian actualmente cerca de los 23 dólares, pero la enorme volatilidad que viene mostrando podría resultar un presagio de los elevados niveles de incertidumbre que vienen asociados a una operación en estos activos de cara al mediano y largo plazo.

Groupon se dedica al negocio de cupones grupales de descuento (group – cupon), que son ofertas que se acuerdan entre diferentes empresas y comercios mediante las cuales, siempre y cuando exista un mínimo de compradores dispuestos a participar de la operación, se ofrecen rebajas en una amplia gama de productos y servicios.

La empresa actúa como intermediario y organizador de estas transacciones y, a cambio, obtiene cerca de un 50% de lo que se recauda en ellas. El negocio ha crecido con gran ímpetu desde sus inicios en 2008 y, hoy en día, tiene una fuerte presencia global, con operaciones en las principales ciudades del mundo.

Sin embargo la compañía puede ser la más grande y reconocida de su industria, pero no es la única, existen numerosos competidores más pequeños en diferentes regiones que podrían complicar sus perspectivas en el futuro.

Las barreras de entrada en la industria son realmente muy bajas, lo cual implica que el incremento en la cantidad de rivales podría incrementarse y, probablemente, seguirá en aumento durante los próximos años.

No sólo las empresas más pequeñas forman parte de las posibles amenazas en el futuro de Groupon, sino que son varios los gigantes de la escena tecnológica que están dando sus primeros pasos en este sector

Hacia finales de 2010, Google (GOOG) intentó adquirirla por un monto cercano a los 6,000 millones de dólares, sin embargo, la oferta fue rechazada. Si el gigante de Internet o alguna otra empresa importante muestran interés en una operación de este tipo podría ser un combustible interesante para nuevas alzas en su precio.

Aunque, por otro lado, este interés en la industria es una amenaza competitiva permanente para Groupon, ya que implica que los grandes jugadores se lancen a la competencia en un plazo no muy largo. De hecho, el buscador estaría cerca de hacerlo luego de que fracasara su intento de compra.

La firma es una apuesta netamente a futuro dado que no pudo demostrar, hasta ahora, que es capaz de obtener ganancias de manera recurrente, lo cual podría ser un factor perjudicial si los mercados financieros siguen mostrando preocupación por el escenario económico global.

Tenemos un valor estimado de 20 dólares frente a un precio actual cercano a los 23 y recomendamos la colocación de stop loss por encima de los 26 en caso de una apuesta bajista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad