Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Europa en la mira de los mercados

 

Europa en la mira de los mercados

Fecha: 10 de enero de 2012 | Autor:

euro1Al iniciar la semana la atención de los mercados regresa a Europa dados los diferentes eventos que tendrán lugar: (1) Merkey y Sarkozy se reúnen hoy en Berlín para discutir la agenda previa a la cumbre de líderes a finales del mes;(2) varios países estarán acudiendo al mercado, entre ellos Alemania, que hoy colocó 4,000 millones de euros a 6 meses con un rendimiento de 0.012%; (3) el jueves se reúne por primera vez en el año el Banco Central Europeo y (4) se publican datos importantes sobre actividad económica en la zona que nos permitirán evaluar el deterioro de la actividad económica a finales de 2011.

Entre los temas de la agenda de Merkel-Sarkozy está el tema de avanzar hacia una mayor consolidación fiscal, así como ultimar los detalles sobre los recursos de los fondos de rescate (EFSF/ESM), las aportaciones al FMI para programas de rescate a países en problemas. Asimismo, muy probablemente se toquen temas sobre crecimiento y desempleo, que son el principal objetivo de la reunión de finales de este mes. Lo que esperamos de esta reunión no es ningún anuncio importante sino más bien pensamos que mantendrán su posición de apoyo los países en problemas mientras que reiterarán su compromiso con el mantenimiento de la zona Euro.

Para los analistas de Banorte-Ixe la colocación de Alemania a tasas históricamente bajas refleja todavía la elevada aversión al riesgo que existe en la zona. Recordemos que el riesgo principal de corto plazo es de refinanciamiento pues los países de la región tienen vencimientos importantes durante todo el primer trimestre del año (444 mil millones de euros de capital en el mercado de bonos) y tendrán que estar acudiendo a los mercados de capitales de manera regular. En este contexto, no esperamos que el Banco Central Europeo cambie su postura monetaria en la reunión que sostendrá esta semana. Aún cuando la inflación está cediendo y el panorama de actividad económica está claramente caminando hacia una recesión, pensamos que la autoridad monetaria europea querrá esperar a ver los efectos de las medidas de política puestas en marcha durante los últimos meses de 2011. No obstante, no podemos descartar la posibilidad de que el BCE recorte las tasas de interés hacia finales del trimestre.

En Estados Unidos, los datos de actividad económica siguen apuntando a una re-aceleración de la actividad económica en 4T11, lo que podría tener un impacto positivo todavía en el primer trimestre de este año. El dato del mercado laboral del viernes pensamos que es positivo aunque hacia delante los factores estacionales presentes en los datos de diciembre pudieran revertirse. Para esta semana, esperamos que los datos sigan siendo positivos, destacando entre otros la publicación de los reportes de ventas al menudeo, la confianza de la Universidad de Michigan así como el Beige Book de la FED.

Finalmente, en México, la inflación al mes de diciembre resultó por encima de lo esperado con una variación de 0.82% mensual (vs. nuestro 0.77%) principalmente explicado por los fuertes incrementos del subíndice de precios agropecuarios (+4.29% mensual). Por lo que toca a la subyacente, éste subíndice tuvo una variación de 0.51% mensual, también por encima de lo esperado explicado por presiones en el subíndice de mercancías alimenticias (casi 30% de la variación total del índice de precios en diciembre) mientras que los precios de los servicios mostraron presiones en servicios relacionados con el sector turismo. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad