Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   La Fed anuncia tasas bajas hasta 2014

 

La Fed anuncia tasas bajas hasta 2014

Fecha: 26 de enero de 2012 | Autor:

fed 1Tasas excepcionalmente bajas hasta finales de 2014. El comunicado de la FED resultó mucho más audaz  de lo que preveíamos. Si bien reconocíamos la posibilidad de que extendieran el período de tasas bajas más allá de mediados de 2013, pensábamos que la ubicarían a finales de 1T14. La evaluación sobre el comportamiento económico tiene algunos matices diferentes al último comité. Si bien los datos sugieren que la economía se “viene expandiendo de manera moderada a pesar del entorno externo”, esperan que en los próximos trimestres la actividad mantenga un ritmo  “modesto” en comparación con el ritmo “moderado” que esperaban en su último comunicado. Esto particularmente por el hecho de que el ritmo de expansión de la inversión fija se ha moderado (en el último comunicado decían que parecía que se estaba incrementando “menos rápido”). Finalmente, el FOMC no anunció ningún cambio en su programa de recompra de bonos, aunque mantiene que está preparado para hacer cambios con el fin de estimular la recuperación económica.

El FOMC fija su objetivo de inflación en 2% anual.  Acompañando al comunicado, también se publican los cambios a la estrategia de comunicación, que tiene como objetivo incrementar la transparencia del proceso de toma de decisiones. Entre otros, se hace explícito que el objetivo de inflación que la FED cree que es consistente con su mandato es la variación del 2% anual del deflactor del gasto de las familias (PCE). Con respecto al desempleo, no se adopta un objetivo de largo plazo, bajo el argumento de que este indicador se determina por factores no monetarios que afectan la estructura y la dinámica delmercado laboral. No obstante, el consenso de miembros del FOMC lo estima en niveles entre 5.2% y 6.0%, básicamente sin cambios comparado con lo que venían presentando. Finalmente, por lo que toca a los estimados de tasa de fondeo, para 2012, la mayoría de los participantes la ven sin cambios en el nivel entre 0.0-0.25% en 2012 y 2013 mientras que para 2014 la distribución se vuelve más dispersa con 6 de los 17 participantes ubicándolas en el rango entre 0.0-0.5%; 5 participantes entre 0.5%-1.0%; 2 entre 1.5%-2.0% y el resto entre 2.5%-3.0%. Para el nivel de largo plazo el rango estimado está entre 4.0%-4.5%.

Mantenemos nuestra expectativa de que las condiciones actuales no justifican un QE. Consideramos que el tema de la resolución de la crisis europea y las repercusiones sobre el sector bancario y la actividad económica en Estados Unidos podría ser uno de los factores detonantes de un programa de recompra de bonos. No obstante, antes de llegar a este punto, es muy probable que la FED utilice todas las herramientas a su disposición, una de las cuales es esta la de dar una guía al mercado de hacia dónde están viendo las tasas.

 

Proyecciones de los miembros del FOMC

fed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad