Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Crece 9 por ciento la exportación de becerros

 

Crece 9 por ciento la exportación de becerros

Fecha: 13 de marzo de 2012 | Autor:

becerro– El representante de la empresa se comprometió a comercializar un mayor número de paquetes con el objetivo de incrementar en 51 por ciento el número de turistas brasileños que envía a México, además, promover la diversificación de  nuestros destinos.


En lo que va del ciclo de exportaciones 2011-2012, la comercialización de ganado bovino en pie a Estados Unidos ha mostrado, al 6 de marzo, un incremento de nueve  por ciento con referencia al mismo lapso anterior.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detalló que se han exportado 812 mil 350 becerros en pie y 34 mil 502 vaquillas, que hacen un total de 846 mil 852 cabezas de ganado.

Con ello, añadió, se superan las 776 mil 912 cabezas exportadas a la misma fecha del ciclo anterior (semana 24). 

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que en este ciclo, que inició en septiembre de 2011 y concluye en agosto de 2012, participan ganaderos de 18 entidades de la República.

Las principales entidades exportadoras de ganado son: Sonora, que comercializó 218 mil 289 cabezas de becerro; Durango, con 135 mil 918; Tamaulipas, con 118 mil 419; Chihuahua, con 117 mil 131, y Nuevo León, con 75 mil 583.

En la lista siguen los ganaderos de Zacatecas, que exportaron 73 mil 549 cabezas; de Coahuila, que comercializaron 55 mil 017 unidades; de Veracruz, con 25 mil 139, y Sinaloa, con 20 mil 186.

Ganaderos de Nayarit, Colima, Yucatán, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo y el Distrito Federal, también comercializaron ganado en Estados Unidos.

Es importante mencionar que estos niveles de exportación son posibles por el trabajo conjunto que han llevado a cabo los ganaderos y el SENASICA, a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.

A esto, se suma el adecuado manejo de las praderas para alimentar a los animales, mayor calidad de los alimentos procesados que se les suministra, buenas prácticas de producción e incremento de la tecnología para producir más y mejor.

Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, de las cuales 13 cuentan con estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar.

Once regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que pueden exportar a EU con prueba de lote y prueba de hato de origen.

El norte de Sonora tiene estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que su ganado no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad