Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   China e India, con menores costos: KPMG

 

China e India, con menores costos: KPMG

Fecha: 24 de marzo de 2012 | Autor:

– Analiza costos para hacer negocios internacionalmente, por localidad, en 110 ciudades de 14 países de todo el mundo

– Entre los mercados de mayor crecimiento, México ocupa el lugar número tres como país de bajo costo para hacer negocios

– Entre los mercados maduros, Reino Unido y Países Bajos son los líderes de bajos costos para hacer negocios

 

Por primera vez, la guía Alternativas Competitivas 2012 compara la competitividad de costos para hacer negocios entre los cinco países de mayor crecimiento: Brasil, China, India, México y Rusia. México ocupa el tercer lugar entre estos países, con costos para hacer negocios de 21% por debajo de Estados Unidos (EU), que se tomó como base de referencia. Durante la última década, estos cinco países han casi duplicado la cuota de producción mundial, representando en la actualidad un quinto del PIB mundial, revela el estudio de KPMG.

La guía Alternativas Competitivas de KPMG, Firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, compara 26 importantes componentes del costo y otros factores para hacer negocios en 110 ciudades de 14 países de todo el mundo. El rápido crecimiento de las economías de mayor crecimiento está ligado directamente con sus bajos costos de mano de obra y el mayor impacto y relevancia de éstos en las cadenas de suministro a nivel mundial. Este fenómeno ha generado también el surgimiento y/o expansión de una clase media que les da a estos países una base económica auto sostenible.

Las oportunidades de negocio deben ser evaluadas con base en una serie de factores sobre costos y el dónde, cómo y por qué incursionar en algún mercado. Así, se encontró que China e India son países líderes en cuanto a bajo costos entre todos los incluidos en el estudio, debido a que sus costos de negocios a nivel general son de 25.8 y 25.3% por debajo de EU, respectivamente. Los bajos costos de mano de obra dan ventaja a China, India y México, ya que ofrecen los menores costos en el sector manufacturero y en los sectores de servicios.

Luis Ricardo Rodríguez, Socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México, dijo: “México ha estado presente en la guía Alternativas Competitivasdesde hace ya algunos años. En la edición de 2010 resultó ser el país más competitivo de los10 evaluados, influenciado por los costos de la mano de obra y prestaciones de seguridad social. Para esta edición, se decidió incorporar a los BRIC en el estudio con el propósito de tener referencias de costos en países emergentes que permitan tener una mayor objetividad al evaluar los diversos factores que se consideran al establecer una inversión.

Atendiendo al índice de costos del estudio, México decreció en sus costos en 2.8 puntos con relación a los resultados del estudio elaborado en 2010, confirmando su competitividad en ciertos sectores tales como manufactura, servicios corporativos e investigación y desarrollo”.

Si bien los costos de mano de obra varían considerablemente entre los mercados de mayor crecimiento y maduros, muchos otros costos de negocios en los países de mayor crecimiento son similares o incluso mayores que los de los mercados maduros. Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos ofrecen menores costos de arrendamiento de instalaciones industriales que China, México, Rusia o Brasil, mientras que India, Países Bajos, México y Alemania tienen los menores costos para arrendamiento de oficinas. Las elevadas cargas fiscales, particularmente de impuestos indirectos, también contrarrestan los ahorros derivados de los costos de mano de obra en varios de los mercados de alto crecimiento.

La encuesta muestra que Reino Unido ha pasado del cuarto sitio entre los mercados maduros en 2010 al primer lugar este año, ayudado por una combinación de costos más bajos de mano de obra posteriores a la recesión, instalaciones industriales y servicios públicos, aunado a reducciones fiscales corporativas y menor valor de la libra debido a la crisis de deuda europea.

Mientras tanto, Australia pasó de ocupar el tercer sitio entre nueve países maduros en 2010 a octavo lugar este año, con un cambio de 5.9% en costos con respecto a EU. El gran cambio para Australia se debe a mayores costos de instalaciones y fletes, además de una ganancia importante del dólar australiano – todo ello relacionado con la sólida base de exportación de recursos.

Al respecto, Rodríguez comentó: “Cabe destacar que sólo Australia y Japón incrementaron sus costos en 2012, con respecto a los resultados que arrojaron en 2012. En términos generales, China e India son los países que ofrecen menores costos a los inversionistas, fundamentalmente influenciados por la mano de obra, seguidos por México y Rusia; Brasil se ubica en un distante quinto lugar. En lo que se refiere a las ciudades en México: Monterrey y el Distrito Federal se ubican en el 6º y 7º lugar respectivamente en cuanto a las más económicas para establecer una inversión”. 

A pesar del incremento en el interés de muchas compañías por atender el gran y creciente mercado doméstico de Brasil, los costos en ese país son más elevados que en otros de alto desarrollo y se aproximan a los niveles de costos de los países maduros líderes. Los niveles salariales de Brasil, incluso los salarios mínimos oficiales, se encuentran considerablemente por encima de los de los otros países de mayor crecimiento incluidos en el estudio, y una pesada carga impositiva también impacta en el desempeño total de los costos del país sudamericano.

De acuerdo con Rodríguez: “En todo el mundo, las compañías están enfrentando una inmensa cantidad de cambios que vienen acompañados de muchos retos. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan con múltiples fronteras. Un componente de importancia es la forma en que se manejan los riesgos a la vez que se agrega valor al resultado final. Por lo tanto, comprender todos los elementos para preferir operar en un país y no en otro es de crucial importancia”.


 

Clasificaciones e índices de costos para los países presentados (se indican de menor a mayor costo)

kpmg1


kpmg2




Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad