Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Crecen “totaleros” de tarjetas de crédito

 

Crecen “totaleros” de tarjetas de crédito

Fecha: 27 de marzo de 2012 | Autor:

tarjetahabienteLos usuarios de tarjetas de crédito son cada vez más responsables al grado que en el último año se duplicó el número de tarjetahabientes “totaleros”, de acuerdo a cifras del banco central. El dato es relevante ya que significa que el crédito al consumo crece sobre bases sólidades a pesar de los vaivenes en el empleo.

Esto significa además que con tasas de interés que siguen altas muchas personas utilizan las tarjetas como medios de pago y no como financiamiento.

El Banco de México (Banxico) informó que en 2011 aumentaron 2.3 millones el número de tarjetas de crédito; esta cifra significa un alza de 10.01% respecto a 2010. 

El instituto central puntualizó que el total de plásticos llegó a 24 millones 650 mil; pero de éstos se utiliza 68%, es decir, cerca de ocho millones de plásticos se guardaron en el cajón. 

La proporción de tarjetas que se utilizaron en 2011 respecto al año previo, se mantuvieron en rangos similares, ya que de los 22 millones 397 mil plásticos que se reportaron en 2010, se usó 67%, es decir, 14 millones 996 mil. 

En el caso del débito, éstas aumentaron 10 millones en un año, al pasar de 75 millones a 85 millones entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011. De éstas, se utilizaron poco más de 50% con 43 millones 537 mil. 

Banxico puntualizó que en los últimos años se registró un aumento en los clientes “totaleros”, que son aquellos que liquidan el consumo de su tarjeta de crédito al corte del mes. 

En 2011, lo totaleros se ubicaron en 39.5%; en 2010, 20% de los tarjetahabientes eran “totaleros” y representaban 13.3% de la cartera total. 

Los beneficios que reciben los “totaleros” es que no pagan intereses; sólo la comisión por anualidad. 

Con ello, un fracción creciente de tarjetahabientes utiliza su plástico como medio de pago y no como vehículo de financiamiento. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que este tipo de clientes tienen mayor acceso a préstamos, alza en líneas de crédito y menores tasas. 

La tendencia es hacia un mejor uso de la tarjeta por parte de los clientes y mesura de los intermediarios, por lo que se prevé un aumento en “totaleros” en 2012.

Todo indica que los clientes y los propios bancos aprendieron la lección de 1995 y ahora hay mayor prudencia en el uso de los plásticos y en su colocación. 

Desde hace varios meses, diversas entidades bancarias incrementaron los beneficios para los clientes totaleros, lo que es un incentivo para las buenas prácticas crediticias. 


Por ejemplo, BBVA Bancomer ofrece reducciones en sus tasas de interés para tarjetas de crédito, pero la medida sólo se dirige a sus clientes cumplidos. HSBC y Banorte brindan descuentos a usuarios que estén al corriente
.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad