Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Inicia Tianguis Turistico 2012

 

Inicia Tianguis Turistico 2012

Fecha: 27 de marzo de 2012 | Autor:

tianguistur– El Primer Mandatario afirmó que México está llamado a ser una potencia turística mundial

– Entregó reconocimientos a medios de comunicación por su labor de promoción, así como a los mejores productos y servicios turísticos

– México vive un momento histórico para el desarrollo del turismo: Guevara Manzo

– Asisten compradores nacionales e internacionales, así como representantes de la OMT


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Tianguis Turístico México 2012, que es la principal plataforma de negocios del sector turístico de América Latina, y afirmó que nuestro país está llamado a ser una potencia mundial en materia turística por la gran riqueza cultural, de recursos naturales y por la calidez de nuestra gente.

El Tianguis Turístico México, que se realiza en la sede compartida Puerto Vallarta-Riviera Nayarit hasta el 28 de marzo, reúne a compradores nacionales y extranjeros interesados en la oferta turística de México, como la Ruta Maya, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los Pueblos Mágicos, las Rutas Gastronómicas, el turismo de aventura y los destinos de sol y playa, entre otros.

En su mensaje inaugural, el Presidente Felipe Calderón aseguró que la itinerancia del Tianguis permitirá promover a todos los destinos turísticos de nuestro país sin distinción, y será sin duda una importante fuente de oportunidades de negocios.

Destacó que este evento arroja resultados positivos al permitir la generación de empleos y el ingreso de divisas al país, condiciones indispensables para mejorar la calidad de vida de las familias.

Recordó que en 2011, decretado como el Año del Turismo en México, se logró una cifra récord de más de 190 millones de visitantes nacionales y extranjeros al país, gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores de esta importante industria.

El mandatario también agradeció el esfuerzo y la participación de quienes se sumaron al Acuerdo Nacional por el Turismo, herramienta que marca el camino a seguir para fortalecer la industria turística de México.

En la ceremonia inaugural, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que México vive un momento histórico para el desarrollo del turismo, ya que el apoyo y compromiso del Presidente de la República a esta actividad no tiene precedente; así lo ha demostrado la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, la declaración de 2011 como el Año del Turismo en México y la celebración del tianguis Turístico itinerante.

“Hoy con este Tianguis volvemos a hacer historia, al atender la demanda de los actores del sector hoy se inicia una nueva etapa; esta plataforma de negocios con mayor fuerza y de forma innovadora, promueve la riqueza turística de México”, indicó.

La titular de la Sectur explicó que en esta edición del Tianguis itinerante se han concretado más de 22 mil citas de negocios, cifra superior en casi 40 por ciento al año anterior; participan más de 50 por ciento de compradores nacionales y extranjeros, de los cuales el 70 por ciento son mayoristas. Este evento contará con participación de más de siete mil asistentes, cifra superior en 75 por ciento al año pasado.

“Los resultados del Tianguis sin duda sentarán un precedente exitoso para el futuro del turismo en nuestro país, y todo ello ha sido posible gracias al apoyo de los sectores involucrados”, aseguró.

Por su parte, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, destacó que es un honor para Puerto Vallarta-Riviera Nayarit ser la sede compartida del primer tianguis itinerante de nuestro país, que permitirá mostrar al mundo las riquezas de nuestro país.

Dio la bienvenida a los asistentes y deseo el mejor de los éxitos para los empresarios y tour operadores participantes.

A su vez, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó que México un lugar mágico y por ello debemos compartir con todo el mundo las riquezas de nuestra cultura, naturaleza y calidez de nuestra gente.

El mandatario se declaró convencido de que el turismo es importante palanca del desarrollo económico, fuente de empleos y camino para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

En su oportunidad, Carlos Vogeler Ruiz, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que luego de que el presidente Felipe Calderón firmó el Golden Book para apoyar el turismo como parte de la agenda nacional, más de 20 Jefes de Estado y de gobierno alrededor del mundo han seguido los pasos del Presidente Felipe Calderón y han declarado al turismo como una prioridad, entre ellos Estados Unidos.

“El Tianguis Turístico se celebra en un momento muy importante y será una nueva oportunidad para presentar el mundo la oferta turística de un gran líder del turismo mundial: México, con su turismo gastronómico declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO, su clima y recursos naturales; sus playas y naturaleza, su riqueza arqueológica y culturas precolombinas, su folclore y riqueza cultural, sus Pueblos Mágicos, su ruta Maya y un interminable elenco de atractivos turísticos que convierten al país en un destino excepcional”, aseguró.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, hizo un reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por impulsar la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y colocar al turismo como una actividad estratégica.

Dijo que el Acuerdo es una herramienta que fortalecerá la actividad turística del país, y destacó que ante la elevada competitividad en el sector turístico internacional, nuestro país tiene el reto de redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Jorge Dávila Flores, Presidente de la Concanaco-Servitur, señaló que con el turismo se generan más y mejores empleos para nuestro país; y recordó que en 2011 se logró una cifra récord de más de 190 millones de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se debe seguir trabajando para apuntalar la actividad turística de México y cumplir las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico, el Presidente Felipe Calderón entregó los siguientes reconocimientos:

A medios de comunicación:

– El Universal, como medio impreso pionero en la edición de suplementos de turismo; recibió el premio Alejandro Jiménez Martín del Campo, Subdirector    Editorial

– Alfredo Villagrán, Director de la Revista Buen Viaje, por su trayectoria periodística en la fuente del sector turismo

– Radio Fórmula como medio radiofónico pionero en la promoción turística de México; recibió el reconocimiento Mario Ávila Roque, conductor de noticias

– Canal 11, como medio televisivo pionero en la promoción de los destinos de nuestro país; recibió el reconocimiento Rafael Lugo Sánchez, Director General

 

Al Mérito Empresarial Turístico:

– Categoría Aeorolínea: Interjet

– Cateogoría Agencias de Viajes: Corporate Travel Services

– Cateogría Hotel: American Hotel y Hoteles Palace Resort

– Categoría Restaurante: El Bajío

 

A la diversificación del producto turístico:

– En turismo de reuniones, por evento temático: “Fantasía de Chocolate, Tabasco; recibió el gobernador Andrés Rafael Granier Melo y la Secretaria de Turismo Yolanda Osuna Huerta.

– Turismo de Naturaleza: Guanajuato, expedición Ecuestre de la Ruta de la Plata; recibió Ángel Gutiérrez Arroniz, tour operador

– Turismo Gastronómico: Chef Javier García Huerta, de Baja California

– Desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos: Morelos, por la Ruta de los Conventos; recibió el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo

 

Galardón Pueblos Mágicos 2012:

 – Zacatlán, Puebla: Recibió el Gobernador Rafael Moreno Valley el Presidente Municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González

 –  Comala, Colima: Recibió el José Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Turismo de Colima, y Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal

 

A la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico México 2012 asisten también los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdéz; Tabasco, Andrés Granier Melo; Morelos, Marco Antonio Adame; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, así como el Senador Raúl Mejía, de la Comisión de Turismo; y el Diputado Federal Carlos Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, además de empresarios y autoridades del sector turismo de todo el país.

Al Tianguis Turístico 2012 asisten representantes de países como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Venezuela, entre otros.

El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta ofrece 16,100 metros cuadrados de área de exposición y 5,000 metros cuadrados espacios para conferencias, business center, registro y oficinas (en 2011 hubo 14,000 metros cuadrados).

El Tianguis itinerante permitirá fortalecer la industria turística nacional, mejorar su competitividad en el mercado mundial y promover todos los destinos turísticos de México.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad