Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Bladex duplicará cartera en México

 

Bladex duplicará cartera en México

Fecha: 12 de abril de 2012 | Autor:

bladexCon base en la reciente y exitosa emisión de Certificados Bursátiles denominados en pesos en México, la primera en su historia de casi tres décadas, el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) ya visualiza duplicar su cartera crediticia en el país en el próximo año, señaló en entrevista el Presidente Ejecutivo de la Institución, Jaime Rivera.

Según Rivera, ha resultado muy exitosa la estrategia del Banco supranacional con sede en Panamá, y dedicado al financiamiento del comercio exterior de América Latina, de enfocarse en forma creciente a las empresas medianas y casi grandes con actividades exportadoras en la Región, brindando una cobertura crediticia que la mayoría de los bancos comerciales no tienen.

Por ejemplo, señaló, la cartera actual de créditos a empresas medianas es de 500 millones de dólares, suma que se habrá de duplicar en un año, gracias a una estrategia de crecimiento más agresiva que busca llegar a rincones de Latinoamérica donde el financiamiento al comercio exterior ha sido tradicionalmente escaso.

Rivera explicó que la reciente emisión de Cebures en la Bolsa Mexicana de Valores, por 2,000 millones de pesos y con una importante sobredemanda, se realizó por el favorable contexto macroeconómico que vive México, y muy particularmente porque coincidió un marco de tasas de interés favorables y un tipo de cambio estable en relación con el dólar. Recordó que la Institución ya tiene dos oficinas de representación en el país, en la Ciudad de México y Monterrey.

Indicó que la misma extraordinaria aceptación tuvo la más reciente emisión de un bono de Bladex por 400 millones de dólares en el mercado estadounidense, en donde la oferta estuvo sobresuscrita entre inversionistas institucionales e individuales, tras haber recibido una calificación de “BBB” tanto de Standard & Poor’s como de Fitch. 

En el último año, indicó Rivera, el Banco ha sentado las bases de un crecimiento sostenido a través de una diversificación de su pasivo y de sus fuentes de fondeo, ampliando su red de corresponsales y fortaleciendo su capital. Afirma que aunque Asia –y especialmente Taiwán—sigue siendo fuente clave de fondeo, la diversificación es fundamental.

Los depósitos de los accionistas, que incluyen a 23 bancos centrales de América Latina incluyendo a México, representan la tercera parte del capital, mientras que los mercados de capital e interbancarios, donde Bladex disfruta de elevadas calificaciones crediticias, los complementan y resultan básicos para los ambiciosos planes de crecimiento de la cartera. Aquí se incluyen los bonos que Bladex ha emitido en Europa.

La emisión de Cebures a 3 años en México, por ejemplo, obtuvo las máximas calificaciones por parte de Standard & Poor’s y Fitch, y parte de los recursos servirá para continuar elevando la cartera crediticia en el país. Sin embargo, Rivera reconoció que aún queda un buen tramo por recorrer, ya que México apenas representa el 8% de la cartera total de 10,000 millones de dólares, contra un 35% de Brasil. La buena noticia, dice, es que la meta a un año es casi duplicar la participación mexicana al 15% del total.

En la charla con el titular de Bladex, no podía faltar la perspectiva de las elecciones en México. Según la percepción de Rivera, independientemente de quién gane la presidencia para 2012-2018, se habrá de imponer el pragmatismo, y no ocurrirá ningún cambio significativo en lo macroeconómico, ya que la tradición de finanzas públicas sanas ha traído muy buenos resultados “y no tendría ningún sentido modificarla”.

Para Rivera, a pesar de que en el mundo enfrenta una década la volatilidad y cambios geopolíticos, México se encuentra en una situación favorable, entre otras razones porque el 38% de su población es menor de 21 años, lo que implica que las demandas de ese segmento en los próximos años se habrán de convertir en un pilar de sustento del crecimiento económico del país al fortalecer su mercado interno. “Si a ello le sumamos el potencial de crecimiento de las exportaciones en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la perspectiva de la economía mexicana a mediano plazo son positiva”.

En relación a los segmentos específicos que tiene como objetivo, Rivera dijo que el Banco se está enfocando en aquellos sectores en los que América Latina tiene ventajas comparativas estructurales: la producción de alimentos, la minería, le extracción de gas y petróleo y, en el caso de México y Brasil, los bienes  manufacturados. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad