Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Realizan primer implante híbrido en México

 

Realizan primer implante híbrido en México

Fecha: 14 de abril de 2012 | Autor:

opracion– La importancia de la colocación del primer implante híbrido coclear en México, abre un cambio significativo para que las personas mayores, que cursan con pérdida de la audición, puedan tener una mejor calidad de audición.

– El uso de un auxiliar auditivo y de implante coclear en el mismo oído, resulta en que la audición y la discriminación fonémica es mucho mejor.

– La pérdida de la audición puede afectar a cualquiera, en cualquier momento. Pero puede ser especialmente preocupante para alguien que comienza a perder la capacidad de discriminar sonidos, aún usando auxiliares auditivos en la edad adulta.


El grupo de médicos especialistas en Otología, compuesto por el Dr. Carlo Pane Pianese (especialista en Otorrinolaringología, Neurotología y Cirugía de Cabeza y Cuello), la Dra. Heloisa Toledo Coutinho (especialista en Audiología y Otoneurofisiología), de Médica Sur, con la asistencia del Dr. Pete Weber (especialista en Otología), el Dr. Edgar Rivera (Audiólogo), la Dra. Maria Piedad Núñez (Fonoaudiológa), de Cochlear Americas, llevó a cabo recientemente el primer implante coclear híbrido en México, con tecnología nueva y de vanguardia.

«La importancia de la colocación del primer implante coclear híbrido en México, -comenta el Dr. Pane- abre un cambio significativo para que las personas mayores, que cursan con pérdida de la audición de las frecuencias agudas, por diferentes causas, puedan tener una mejor calidad de audición, que resulta en una mejor calidad de vida».

Existe un significativo grupo de pacientes con afección de la audición donde tienen conservados los tonos graves y existe un deterioro muy importante de la audición en las frecuencias medias y agudas. Este grupo de pacientes, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Skarzynky (quién ideo el implante coclear híbrido),  tienen una “sordera parcial”. Por ello, donde el principio básico es conservar la audición de las frecuencias bajas, se desarrolló la técnica del implante coclear híbrido, que a través de estimulación electroacústica, mejora considerablemente la calidad de audición y discriminación fonémica.

El implante coclear híbrido, tiene el mismo principio de todos los implantes cocleares, consta de dos partes: la primera, consiste en el tiempo quirúrgico, donde se coloca el receptor/estimulador, que se implanta. Se realiza una antrostomía, timpanotomía posterior y visualización del nicho de la ventana redonda, tímpanopunción de la parte inferior de la membrana de la ventana redonda, abordar la escala timpánica directamente a través de la ventana redonda, inserción parcial del electrodo, fijación del electrodo y fijación del dispositivo en el hueso temporal.

Una vez realizada la cirugía, la parte postoperatoria incluye la asistencia audiológica, para la selección apropiada de los parámetros de la estimulación eléctrica. La segunda, colocada en la parte externa, el cual es un micrófono procesador del lenguaje, (que va colocado detrás de la oreja), con una antena. El micrófono capta las ondas sonoras y las envía al procesador de habla externa que transforma la energía acústica a impulsos eléctricos. El procesador envía las señales digitales al implante interno. El implante interno las envía a los electrodos en la cóclea que estimulan directamente las fibras nerviosas.

En México, el primer implante coclear se realizó a mediados de los años 80´s y desde entonces, en toda la República Mexicana se han formado grupos, que han beneficiado a un sinnúmero de pacientes con sordera. Estos implantes, surgieron como una opción de tratamiento para restaurar la audición en personas con pérdida auditiva severa y profunda, pre lingüística y post lingüística.

«La sordera, es una discapacidad terrible” puede afectar desde el nacimiento hasta la edad adulta a grandes grupos de población. Los implantes cocleares, en las últimas 3 décadas han beneficiado a nivel mundial a innumerables personas afectadas por esta enfermedad. Los implantes cocleares, cuyas bondades son ampliamente conocidas y ahora los implantes cocleares híbridos, redituaran en una mejor calidad de vida, en aquellos pacientes con sordera parcial. Considero -continua el Dr. Carlo Pane- que es necesario sensibilizar al enfermo, a la familia y a la sociedad, para atenderse prontamente ante este gran problema de salud que es la sordera. Vivimos una época maravillosa, donde la tecnología, la enseñanza para la  capacitación de los médicos especialistas, con las que cuenta nuestro país, permite este tipo de microcirugías,  utilizadas en el  mundo con mucho éxito» -concluye el Dr. Carlo Pane-.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad