Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Anticipan buen reporte para Compartamos

 

Anticipan buen reporte para Compartamos

Fecha: 23 de abril de 2012 | Autor:

compartamos bancoEl reporte financiero de Compartamos, que se conocerá el próximo 25 de abril, mostrará que el grupo tuvo un primer trimestre positivo con un desempeño muy superior al promedio del mercado bancario, adelantó Banamex-Accival.

Según esa casa de bolsa, Compartamos en este primer trimestre habrá registrado ingresos por intereses por 2,341 millones de pesos (mdp), cifra mayor en un 36% a lo que registró en el mismo periodo del 2011.

Los gastos por intereses se habrían más que duplicado (al pasar a 178 mdp desde 79 mdp) estiman que su margen financiero alcanzará 2,164 mdp, monto mayor en un 32% a lo que registró entre enero y marzo del año pasado.

Esto debido a que prevén que el crecimiento de la base de clientes de Compartamos y la incorporación de las operaciones peruanas sustentaron su margen financiero en este primer trimestre del año.

Compartamos, de acuerdo a datos de la CNBV, es el banco de capital mexicano mejor capitalizado con un índice de 42 por ciento, muy por arriba del mínimo requerido.

Accival considera que la base de clientes de Compartamos creció hasta marzo 27% con respecto a un año antes, ayudado por los más de 2.4 millones de clientes en México, 30 mil clientes en Guatemala y 111 mil clientes en Perú.

La estimación de esa firma es que la cartera vigente del banco habría crecido 39% anual, un desempeño también por arriba del promedio del sistema.

Sin embargo, ese crecimiento se vio parcialmente contrarrestado por un rendimiento de su cartera de 65.8% ganancia inferior al 68.8% que registró en el primer cuarto del 2011, esto debido a la mayor participación en su cartera de productos urbanos menos rentables.

Por otro lado, estiman que el grupo financiero reportará una utilidad de operación menor en un 5% a lo que anunció hace un año (661 mdp vs 694 mdp) efecto del aumento de más del doble en sus provisiones como por gastos de operación 56% superiores.

Sin embargo, gracias a que estiman que el banco pagará un monto menor de impuestos esperan que la utilidad neta de Compartamos se ubique en 445 mdp, cifra mayor en un 2.3% a lo que ganó en el primer trimestre del año previo.

No obstante, Accival prevé que los altos gastos operativos y provisiones de Compartamos por la adquisición peruana y la mayor participación de productos urbanos seguirían presionando a las utilidades del banco.

Las provisiones del banco son un factor que observaría el mercado, anticipa Accival, sobretodo luego de que en este trimestre el índice de cartera vencida consolidado de Compartamos alcanzará un 2.7%, lo que significaría un ligero aumento frente al 2.6% que registró en el cuarto trimestre del 2011 pero un significativo deterioro contra el 2% observado en el primer trimestre de este año.

Para los expertos este deterioro habrá derivado de una mayor competencia que afectó a la cartera vendida del producto Crédito Mujer de Compartamos, además de un mayor número de nuevos clientes lo cual conlleva un mayor índice de cartera vencida además de por la consolidación de Perú y un mayor número de productos urbanos con mayor morosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad