Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Cofepris abre mercado pesquero chino

 

Cofepris abre mercado pesquero chino

Fecha: 23 de abril de 2012 | Autor:

pescadoSin haber un acuerdo comercial de por medio México en este año ampliará sus exportaciones a China.

Fíjese que el año pasado China se convirtió en el tercer mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos y Canadá.

Tal panorama ha enviado la señal a muchas empresas mexicanas que se puede aprovechar el boom económico de China, un país que para muchos analistas tarde que temprano se convertirá en la principal potencia del mundo, y que ha apostado por apuntalar su mercado interno.

El intercambio  entre ambas naciones rebasó los 58 mil 200 millones de dólares en 2011, sin duda con una clara ventaja para China, al concentrar cerca del 90 por ciento de ese comercio, pero significa que México envió a ese país cerca de 6 mil millones de dólares de exportaciones.

Lo relevante es que el comercio exterior con China crecerá en 2012 teniendo como foco la exportación de alimentos.

Al iniciar abril se hizo público que México logró luego de cinco años la certificación para poder exportar carne de cerdo a China, y de momento son solo cinco empresas las que podrán aprovechar ese nuevo mercado, aunque existen un enorme potencial si considera que se tiene una tradición de 30 años enviando producto a mercados muy exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Pues bien, la nota es que México también se ha logrado abrir el mercado de productos pesqueros chino, siendo un expediente que lideró la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) que comanda Mikel Arriola Peñalosa, y que se ha tomado muy en serio su papel de regular el consumo de medicamentos y alimentos, pero también su influencia en el comercio exterior.

Solo como referencia le comento que las decisiones de Cofepris influyen en el 11 por ciento del PIB y afectan el 13 por ciento del comercio exterior, algo que ha entendido muy bien Arreola Peñalosa, de ahí que a partir del inicio de su gestión ha buscado coordinarse con las secretarias de Economía de Bruno Ferrari, Relaciones Exteriores al frente de Patricia Espinosa Cantellano, y por supuesto con Agricultura que tiene como mandamás a Francisco Mayorga Castañeda.

La Conapesca estima que México cuenta con cerca de 300 productos pesqueros exportables, sin embargo los que tienen más alto potencial para incursionar en China son camarón, langosta, pulpo y atún rojo, entre otros.

Cofepris logró salvar cada uno de los pedimentos del gobierno de China que en la medida en que siga elevando su renta per cápita ampliará su demanda de alimentos que en una buena proporción se cubrirá en los próximos años con importaciones, y que en la parte pesquera se considera que México tiene un enorme potencial si pondera que el país tienen más de 11 mil 500 kilómetros de costas, de las cuales el 73 por ciento corresponden al Océano Pacífico, es decir tiene como mercado natural a Asia.

Añada la existencia de lagunas costeras, esteros, lagos, lagunas, represas y ríos. Todos estos recursos, considerando el régimen de 200 millas náuticas, totalizan una región marina nacional de dos millones 946 mil 885 kilómetros cuadrados, sin olvidar que la gran extensión de los mares mexicanos proporciona el hábitat para especies marinas de climas templado, cálido y frío; de fondo y superficie; costeras y de alta mar; regionales y migratorias, entre muchas otras.

De acuerdo con algunos especialistas e investigadores, en nuestras aguas existen cerca de mil 200 especies con posibilidades de ser capturadas, 305 están plenamente identificadas y 60 de éstas tienen importancia económica.

Y bueno, en la medida en que México vaya captando parte de la demanda de productos del mar de China se podrían abrir otras exportaciones de alimentos, ya que se sabe que interesan a esa nación asiática las compras de limón, carne de cerdo y aguacate.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad