Economía:

  1. Home  »  Economía   »   ANTP pide revisar tonelaje de trailers

 

ANTP pide revisar tonelaje de trailers

Fecha: 26 de abril de 2012 | Autor:

trailerAnte los accidentes ocurridos en días previos en las carreteras de los Estados de México y Veracruz, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), lamentó los hechos en los que desafortunadamente se perdieron vidas humanas y externó su preocupación por el tránsito de vehículos de carga fuera de los límites que establece la Norma de Peso y Dimensiones.

 

Siguiendo una práctica común, el Comité Nacional de Seguridad Vial de la ANTP ha analizado datos y hechos derivados de las primeras investigaciones en ambos accidentes, estableciendo una relación directa de las causas con errores humanos y en uno de los casos, con las malas condiciones físico – mecánicas del vehículo.

 

De esta forma, se ha logrado descartar el desprendimiento previo a los impacto del segundo remolque como causa determinante de los accidentes, en los que se vieron involucrados unidades de transporte federal con la configuración doble remolque, conocidos como Fulles.


Javier Altamirano, Presidente de ANTP externó su preocupación sobre las críticas que se han vertido en los últimos días sobre supuestos riesgos que los Fulles representan para la seguridad de las personas en las carreteras y, por lo tanto, la necesidad de modificar la Norma de pesos y dimensiones de manera inmediata. El verdadero fondo de los lamentables accidentes coincide con las cifras oficiales que señalan que el 72% de los accidentes es por un factor humano y condiciones de los vehículos, por lo que se debe promover la capacitación de los operadores y las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos.

 

En México se tiene una vida útil de 17.5 años en promedio, por lo que se requiere aplicar en su totalidad la norma de condiciones físico-mecánicas, para que todo vehículo que no cumpla con su certificación quede fuera de servicio.

 

Los procesos para analizar eventuales cambios a una norma de esta naturaleza, involucran numerosos estudios técnicos que toman en cuenta las condiciones del parque vehicular, la infraestructura carretera y seguridad vial. “A fin de obtener los resultados idóneos de un estudio como el que se requiere, se debe analizar las condiciones de las 17 configuraciones de vehículos que tienen permiso de transitar con carga”, señaló Altamirano.

 

En México, la NOM 012 de la SCT establece los pesos y dimensiones de carga permitidos para ser transportados a través de las carreteras del país. Dicha norma autoriza hasta 80 toneladas de peso total en un vehículo de carga y somete a las empresas a respaldar sus operaciones con estrictos elementos de seguridad que deben ser cumplidos por los operadores y las unidades, mismos que en ambos accidentes no fueron respetados.

 

Finalmente, la ANTP lamentó que se quiera tomar como base un hecho trágico para generar desinformación y orillar a un cambio de normas sin bases técnicas y científicas, contraviniendo el mandato de la misma ley, que señala los tiempos y procesos de evaluación de las normas, mismo que aun se mantiene vigente para el caso de la NOM 012.

 

Se reitera, que las causas de los lamentables accidentes, responden a un factor humano, ya que se observa exceso de velocidad y confianza de los operadores, así como el estado de los vehículos, que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad para transitar en dichas carreteras.

 

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) no promueve el sobre peso en las carreteras federales, por el contrario tiene como alto valor el cumplimiento cabal  de la normatividad vigente y la vigilancia de las mejores condiciones de sus operaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad