Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Bimbo, por producción de bajo costo

 

Bimbo, por producción de bajo costo

Fecha: 3 de mayo de 2012 | Autor:

bimboAnte la subida en los precios del trigo la apuesta de Grupo Bimbo es mantener a raya los costos en sus diferentes operaciones.

Ya le he comentado que las empresas dedicadas a la producción de alimentos han tenido que encarar la combinación de precios más altos en muchas materias primas y volatilidad en el tipo de cambio, una mezcla desafiante si considera que somos un importador de granos.

En el caso de firmas de la talla de Grupo Bimbo esa coyuntura ha ocasionado cierto deterioro en sus utilidades operativas, sin embargo el balance de la panificadora sigue siendo muy bueno.

Pues bien, Bimbo que tiene como mandamás a Daniel Servitje acaba de informar al mercado que ha entrado en un franco proceso de reconversión para convertirse en un productor de bajo costo en una transición que se estima tardará unos cuatro años.

La medida es positiva a todas luces y pone en el centro al consumidor, pues lo más fácil para cualquier compañía al tener un alza en costos es llevar esos incrementos al precio final.

Bimbo no piensa así, y ha dosificado sus incrementos de precios, algo que como imaginará no resulta fácil si pondera que maneja más de 5 mil productos con más de 30 categorías en 19 países.

La medida también significa que Bimbo tendrá que incrementar sus inversiones, algo que será más notorio en sus negocios recién adquiridos en Estados Unidos y España.

Como le digo, Bimbo al igual que otras empresas han tenido que encarar que en los últimos dos años los precios del trigo se han incrementado 70 por ciento, y nadie podría asegurar en estos momentos que esa subida toma un compás de espera.

Otra apuesta de Bimbo es alcanzar sinergias en sus diversas operaciones, lo que estima le podría significar ahorros por unos 150 millones dólares.

Bimbo acaba de reportar al mercado que en el primer trimestre del año tuvo logró un crecimiento impresionante en sus ingresos de casi 39 por ciento, lo que se explica por las adquisiciones de Sara Lee en Estados Unidos, Fargo en Argentina y Sara Lee Iberia, pero la mala noticia es que a nivel operativo mostró cierta debilidad.

Hablamos que su utilidad de operación se contrajo casi 24 por ciento, de ahí que sus baterías se dirijan en los próximos meses a bajar costos y con ello hacer frente a precios más altos del trigo.

Y bueno, Bimbo al ser una empresa con alta generación de efectivo seguirá bajando su deuda, lo que también deberá ser valorado por los inversionistas en los próximos reportes.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad