Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Mexicana, con dueño pero sin rumbo

 

Mexicana, con dueño pero sin rumbo

Fecha: 15 de mayo de 2012 | Autor:

mexicana aparador2Lo ocurrido en las últimas horas en el caso de Mexicana de Aviación, no deja de ser un capítulo más de esta penosa historia. Si bien es cierto ahora Med Atlantic representado por Cristian Cadena tiene en su poder las acciones de la aerolínea, falta un largo camino por recorrer que está lleno de obstáculos y muchas deudas que cubrir con los acreedores. De tal suerte que hay un nuevo dueño pero sin un plan concreto. Le explico.

 

Cadena habla de existencia de recursos, mismos que han sido acreditados ante el juez Felipe Consuelo, pero al mismo tiempo ha dicho que no está segura la composición de los inversionistas nacionales que aportarían el 75 por ciento de los recursos del total. Y es que recuerde que han desfilado una larga lista de interesados quienes desilusionados ante la falta de claridad en el proyecto de la aerolínea han manifestado interés pero han terminado retirándose poco a poco. El caso más reciente ha sido el de la sofom regiomontana FIDES, representada por Francisco Campuzano.

 

Y es que hay algo que sigue sin gustar y en lo que coinciden todos los ex interesados. Detrás del proyecto de negocios que haría volar a Mexicana siguen apareciendo los mismos personajes que desde la fallida transacción de PC Capital se han mantenido bajo el amparo de la administración de Gerardo Badín, administrador del concurso mercantil. Como lo hemos informado en más de una ocasión, Arturo Barahona, ex consejero de administración en tiempos de Gastón Azcárraga, sigue imponiendo su proyecto que se sustenta en un descuento del 75 por ciento del pago de la deuda a los trabajadores, un 90 por ciento de deuda con proveedores diversos, venta de los aviones en propiedad de Bancomext, e incluso la contratación de deuda para capitalizar a la compañía aérea.

 

El modelo dista mucho de ser un proyecto viable que le augure larga vida a la aerolínea. Hay que considerar que la demanda de pasajeros si bien ha mostrado una tendencia alcista en los últimos años, ha permitido la recomposición de toda la industria aérea nacional. Pensar que Mexicana encontrará su éxito ofreciendo precios bajos para captar una mezcla de mercado nuevo y de antiguos clientes es una ingenuidad. Un modelo de este estilo limitará un flujo de ingresos que le garantice la posibilidad de crecer de una manera sana sin necesidad de endeudamiento. Algo que no debe escapar a la vista del análisis son los precios del combustible que ya rebasan los 120 dólares el barril.

 

De tal forma que Med Atlantic y el grupo de «inversionistas» nacionales que decidan entrarle a este negocio, deberán demostrar de qué están hechos. Porque no basta con la buena voluntad de los clientes, ni tampoco con la experiencia de personajes como Barahona para garantizar que Mexicana retome su lugar en el mercado. También hay una larga lista de clientes que desilusionados pero sobretodo defraudados con cientos de boletos, que no irán corriendo a comprarle a la aerolínea.

 

Así que, ante esta falta de claridad comenzará a escuchar argumentos muy trillados como que sigue la guerra sucia de parte de sus competidores, o pero aún un complot de sus acreedores.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad