Economía:

  1. Home  »  Economía   »   ABM resaltará fortalezas de bancos

 

ABM resaltará fortalezas de bancos

Fecha: 17 de mayo de 2012 | Autor:

ambAcapulco, Mayo, 17.- La solidez del sistema bancario mexicano será resaltada hoy al dar inicio en Acapulco la 75 Convención Bancaria.

Aunque la tragedia griega podría influir en el tono de los discursos, la principal reunión del sector financiero arranca bajo la expectativa que México podrá sortear la nueva oleada de volatilidad que encaran los mercados sin afectar sus variables macro.

Los bancos son el alma de los negocios, decía el fundador de Bancomer,  Manuel Espinosa Yglesias, de ahí que lo que digan los banqueros en torno a cómo ven la economía  podría marcar lo que pasará en lo que resta de 2012.

La preocupación en las últimas dos semanas ha estado en el mercado cambiario donde el peso acumula diez jornadas a la baja llevando al tipo de cambio cerca de la barrera de los 14 pesos, pero todavía no se ve que pueda afectar las expectativas de crecimiento e inflación a decir del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El mandamás del banco central reiteró que estará pendiente para reanudar las subastas de dólares para evitar movimientos erráticos en el tipo de cambio, algo que es posible dada la buena liquidez del país con reservas internacionales que alcanzan niveles históricos, además de un ambiente de estabilidad en tasas de interés que también propicia la colocación de préstamos.

Una diferencia de la actual coyuntura frente a otras crisis es que México tiene bancos bien capitalizados, al grado que se ha mencionado que podría ser uno de los primeros sistemas en adoptar las nuevas reglas de Basilea III, una negociación que encabeza el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Jaime Ruiz Sacristán, quien ha buscado consenso entre los  bancos de todos los tamaños.

Con suficiente capital los bancos han mantenida abierta la llave del crédito, algo muy distinto a lo ocurrido en 2009 tras la crisis de Lehman Brothers, incluso hace unas semanas el propio Ruiz Sacristán dijo a la comunidad de Wall Street que los bancos mexicanos podrían expandir sus carteras en 12 por ciento en este año.

Los datos hasta abril en mercados con mayor riesgo como es el crédito al consumo reportan un repunte de 20 por ciento, lo que indica que en un año de elecciones las familias se animan a endeudarse, pero también los bancos se sienten confiados en ampliar el crédito.

Como sea el ambiente al iniciar la 75 Convención Bancaria es de optimismo moderado, en espera de una definición sobre la crisis de la deuda de Grecia y su capacidad para respectar los acuerdos con el FMI y el BCE.


Cadena  frena reunión con bancos

Ya que hablamos de bancos le comento que como era de esperarse la reunión que anunció Med Atlantic de Cristian Cadena con los representantes de Banorte que lleva Alejandro Valenzuela del Rio no se pudo realizar. Será en los próximos días, algunos hablan de semanas, cuando retomen un supuesto acuerdo entre las partes  que consiste en una quita de más del 70 por ciento de la deuda que tiene Mexicana de Aviación con esa institución financiera. Y es que sin el acuerdo de Banorte y de Bancomext que comanda Héctor Rangel Domene simplemente la reestructura de la aerolínea no tiene sentido, además que están como garantía los aviones con los que pretende la aerolínea reanudar operaciones. Recuerde que el banco, a diferencia de otros acreedores menores, ha solicitado con sobrada razón que Med Atlantic demuestre existencia de fondos de parte de los inversionistas. Así que si usted es de los que han escuchado en los últimos días a Cristian Cadenas presumir que la mesa esta puesta, tome sus reservas, porque nada está escrito aún para llevar a buen puerto el proceso concursal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad