Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   FED podría cambiar estrategia monetaria

 

FED podría cambiar estrategia monetaria

Fecha: 17 de mayo de 2012 | Autor:

dineroLa FED en modo de esperar y ver por el momento. Las minutas de la reunión del Comité de Operaciones de Mercado abierto de abril sugirieren que hay algunos miembros del FOMC (y que al parecer podrían ser más que en la reunión anterior) que dejan la puerta abierta a la necesidad de un mayor estímulo monetario. Lo anterior, sería en el caso de que hubiera un deterioro del panorama actual, que está amenazado por el nerviosismo de los mercados financieros internacionales así como por la posibilidad de que la política fiscal en EU pudiera resultar en una mayor incertidumbre que derivaría en el retraso de los planes de contratación así como de inversión.

La pauta que provee la FED sobre el futuro de la política monetaria está sujeta a revisión. Casi todos los miembros de la FED acordaron que la pauta que marcan los comunicados está sujeta a revisión ante un cambio significativo en la perspectiva económica, como es el caso también del tamaño y la composición de sus tenencias de bonos. Dentro de un esfuerzo de mejorar la comunicación con el público, la FED anunció que, de ahora en adelante, las reuniones tendrán una duración de dos días, con estimados actualizados en las juntas correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre (hasta ahora se presentaban revisiones en enero, abril, junio y noviembre). En estas mismas fechas, Bernanke comparecerá ante los medios de comunicación.

Mantenemos nuestra expectativa de que la FED no aplicará un QE3. Como ya hemos venido mencionando, el panorama actualmente no lo justificaría (ni en términos de inflación ni de crecimiento) mientras que todavía parece que hay un cierto grado de disentimiento al interior de la Junta. Sin embargo, dada la coyuntura actual en Europa, y siendo el tema del sistema financiero global uno de los principales riesgos al escenario para la FED, no podemos descartar la posibilidad de que, ante una complicación en el tema de la crisis de deuda en Europa (e.g. una salida desordenada de Grecia del sistema euro) en los que los niveles de riesgo se disparen poniendo presión sobre el sistema financiero, se pueda desatar alguna acción por parte de la FED. 

Los mercados se muestran con ligero optimismo ante la reacción que pudiera tener la FED. A pesar de que el mercado continúa descontando bajas probabilidades de ver una nueva ronda de estímulo monetario (QE3) en el corto plazo, no ha descartado del todo el hecho de que el Banco Central podría reaccionara ante un entorno que pudiera complicarse hacia delante. Las tasas en México extendieron parte de las ganancias observadas en la sesión de hoy, aunque todavía mostrando cierta cautela ante un escenario complicado en Europa. De esta manera, los bonos M y derivados de TIIE-28 cerraron con ganancias promedio de 6pb. En EEUU, las tasas de las notas del Tesoro cerraron con cambios marginales, después de que a lo largo de la sesión estuvieron presionadas 4-5pb. Seguimos pensando que ante la postura actual de la FED y la perspectiva de sus miembros hacia delante, Banxico no se verá en la necesidad de modificar su tasa de referencia en un futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad