Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Se esfuma posibilidad de bajar tasas: Banxico

 

Se esfuma posibilidad de bajar tasas: Banxico

Fecha: 11 de junio de 2012 | Autor:

tasa de_infla– La Junta de Gobierno decidió dejar la tasa de referencia en 4.5% en línea con las expectativas tanto del mercado como de los analistas

– En nuestra opinión, el tono del comunicado fue más neutral, quitando el sesgo hacia una potencial baja de tasas

– Nuestro escenario base es el de una larga pausa monetaria por lo menos hasta 2T13

Mantenemos nuestra expectativa de una larga pausa monetaria. Con la decisión de esta mañana, Banxico lleva en pausa desde julio de 2009. La evaluación de las condiciones económicas en Estados Unidos se mantiene relativamente sin cambios con una expansión moderada en la actividad. El riesgo más inmediato, desde luego, sigue siendo la crisis europea, en la que “se ha intensificado la retroalimentación negativa entre el deterioro de la actividad económica, del sistema bancario y del acceso al mercado de deuda soberana…” En este contexto, consideran que si bien la economía mexicana muestra una tendencia positiva, “el balance de riesgos para el crecimiento (…) se ha deteriorado…” En cuanto al balance de riesgos de la inflación, es neutral con posibles presiones (aunque limitadas) provenientes del tipo de cambio mientras que la holgura que todavía presentan los mercados de factores son algunos de los argumentos a favor de una inflación relativamente controlada.

El balance de riesgos sugiere que la Junta de Gobierno se ha movido a una posición más neutral… El Gobernador y los Subgobernadores decidieron eliminar la lista específica de aspectos –en donde destacaban los “mercados financieros internacionales”-, que los podrían llevar a tomar una decisión de política monetaria en el futuro y  prefirieron enunciar “todos los determinantes de inflación”, quitando, en nuestra opinión, peso al comportamiento del tipo de cambio como variables clave para una posible baja de tasas.

…dada la incertidumbre del escenario. Los datos de crecimiento siguen siendo favorables. El crecimiento en 1T12 resultó muy positivo (+4.6% anual) y pensamos que parte de ésta dinámica se mantendrá en 2T12. No obstante, coincidimos con Banxico en que los riesgos están sesgados a la baja, entre los que se encuentran una desaceleración mayor a la esperada de la demanda externa así como aquéllos relacionados con una posible turbulencia financiera a nivel global. En este contexto, en un escenario en el que los bancos centrales alrededor del mundo se vieran en la necesidad de relajar aún más sus posturas monetarias, y considerando que los fundamentales del tipo de cambio apuntan a un fortalecimiento de la moneda, no podemos descartar que la autoridad monetaria pudiera eventualmente considerar necesario bajar la tasa de interés. No obstante, hay que tener en cuenta que si bien estamos planteando un escenario de inflación controlada, presiones prolongadas sobre el tipo de cambio pudieran tener un efecto sobre los precios. A esto habría que añadir que la base de comparación para la segunda (e inclusive hasta el primer trimestre del año que viene) es relativamente baja por lo que esperamos que la inflación se mantenga en los próximos meses en un rango entre 3.80%-4.40% en lo que resta del año. Finalmente, el diferencial de los precios de la gasolina entre México vs. Estados Unidos sigue estando relativamente abierto, a pesar de que en los últimos meses ha venido cerrándose. Esto implica eventualmente presiones sobre las finanzas públicas por lo que el gobierno podría tomar medidas para cerrar gradualmente este diferencia, poniendo presión sobre los precios de los energéticos, y por ende, de la inflación general (las gasolinas tienen un peso de 4.2% sobre el índice total).

El mercado reaccionó ligeramente a un comunicado más neutral de Banxico. Los derivados de TIIE-28 y futuros de MexDer, los cuales traían disminuciones implícitas de 2-6pb en la tasa de referencia en un horizonte de 12 meses antes del comunicado, se ajustaron de tal manera que ahora descuentan un escenario de estabilidad en la tasa en 4.50% por mucho más tiempo. Las tasas de corto plazo se presionaron al alza entre 3pb y 5pb. Creemos que el mercado no descontará cambios implícitos importantes ante la incertidumbre que existe actualmente sobre el entorno global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad