Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Iusacell y Movistar por ampliar competencia

 

Iusacell y Movistar por ampliar competencia

Fecha: 14 de junio de 2012 | Autor:

iusa moviTodo indica que la competencia en el sector de telecomunicaciones subirá de tono a pesar de los rezagos en su regulación.

Como es público ayer Iusacell de Ricardo Salinas Pliego y Movistar que tiene como estrategas a Francisco Gil Diaz y a Juan Abellán anunciaron una alianza para compartir sus redes y con ello ampliar su cobertura y servicios a nivel nacional en beneficio de unos 27 millones de abonados de ambas empresas.

En lo que se definió como la “Alianza para la Competencia” el acuerdo de esos dos concesionarios incluye el roaming, así como el uso de la infraestructura en conjunto con el objetivo de tener una mayor cobertura y poder hacer frente al gigante Telcel que tiene como mandamás a Daniel Hajj Aboumrad.

Movistar aportará 36 mil kilómetros de fibra óptica y 8 mil torres mientras, mientras que  Iusacell contribuirá con 10 mil kilómetros de anillos interurbanos y 3 mil torres de transmisión.

El anuncio es relevante porque es la primera ocasión que dos empresas de móviles deciden unir esfuerzos para hacer frente a Telcel que tiene el 70 por ciento del negocio de celulares, pero no vía litigios sino a través del mercado donde la expectativa es que el consumidor deberá tener mejores servicios y tarifas más atractivas.

El tema de unir sus redes no es menor ya que uno de los problemas que encara Telcel es la saturación de su infraestructura en algunas zonas y horas pico, además que hace unas semanas decidió eliminar de sus nuevos contratos el servicio de Internet ilimitado, lo que puede ser una ventana de oportunidad para la dupla Iusacell-Movistar.

Para los analistas el acuerdo referido deberá mejorar la eficiencia en el despliegue de inversiones para cada una de las compañías y agilizará la construcción de sus redes de fibra optica, ya que tanto Iusacell como Movistar han buscado fortalecer su posición de mercado.

Y bueno, el acuerdo fue aplaudido por la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones que ha empujado dese diversas vías una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, aunque como le digo, el gran pendiente del sector es lograr una regulación asimétrica para las empresas que tienen poder dominante en el mercado, me refiero a Telmex y Telcel, aunque la alianza debe verse sin duda como un avance.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad